Educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T EMA 1.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La concepción que se ha tenido en España de la educación visual y plástica en los últimos años ha venido determinada por la evolución de ideas sobre el arte, los avances en pedagogía y psicología, y por las circunstancias políticas y económicas de nuestro país desde la postguerra hasta laactualidad.
El panorama artístico ha variado mucho tanto en las concepciones del arte como en la búsqueda de nuevas formas expresivas, incorporando a la obra de arte nuevos materiales y utilizando procedimientos artísticos muy distintos a los tradicionales. Por otro lado, se ha investigado, y se investiga, sobre las posibles aplicaciones de las tecnologías más avanzadas en los procesos creativos.
Lasaportaciones de la pedagogía del arte y de las experiencias didácticas llevadas a cabo han modificado la enseñanza del arte, la metodología del área y su didáctica específica. Las investigaciones sobre el desarrollo humano, la evolución de las capacidades expresivas y el proceso de aprendizaje del arte realizadas durante la segunda mitad del siglo XX han variado los contenidos del área y suorganización.
Los avances artísticos y científicos, sumados a la situación política y económica, han influido directamente en la evolución de lo que hoy conocemos como “educación visual y plástica”. En España se pueden establecer tres etapas a lo largo de los dos últimos tercios del siglo XX:
.Desde el final de la guerra civil española (1939) hasta la Ley General de Educación de 1971.
.De 1971hasta la promulgación de la LOGSE en 1990.
.Desde 1990 hasta el año 2006 con la Ley Orgánica de Educación (LOE).
En la primera etapa (1939-1971), el área recibe el nombre de “trabajos manuales y dibujo”. El objetivo fundamental era el desarrollo de las habilidades motrices encaminadas a un aprendizaje manual. Se utilizaba la copia como método, tanto en las manualidades como en el dibujo, con lafinalidad de reproducir fielmente objetos de dudosa calidad estética. Las propuestas de trabajo no fomentaban en absoluto la creatividad.
En la segunda etapa (1971-1990), el área pasa a llamarse “expresión plástica”. Aunque en un primer momento conviven la copia del modelo y la creación personal, en este período se valora más la expresión personal espontánea. La obra acabada tiene prioridad sobre elprocedimiento, respetándose la individualidad incluso sin marcar pautas. Esta ley pretendía desarrollar las capacidades creativas. Esto lleva a proporcionar diferentes maneras de “hacer” a los alumnos, a que aprendan técnicas plásticas para enriquecer su expresión.
Durante este período hasta la implantación de la LOGSE, el área no cambiará de nombre administrativamente pero sí adoptó otrasdenominaciones que corresponden a formulaciones diferentes de esta disciplina. Nombres como “educación plástica, educación estética o educación artística” se simultanean, produciéndose la sustitución progresiva de la palabra expresión por educación, y la incorporación de la palabra artística. La concepción del área de “educación artística” potenció el desarrollo de la creatividad y los procesos decreación plástica a partir del conocimiento de las técnicas y surgieron tentativas para establecer un proceso de evaluación más coherente.
Otros autores abandonaron el término “artística” retomando el de “plástica”. Esta concepción supuso el abandono progresivo de la idea de área basada en la enseñanza y aplicación de técnicas por la de promover en el alumnado la reflexión sobre lasposibilidades expresivas de los elementos de representación y composición, ayudándole a encontrar soluciones cada vez más personales y creativas, para lo cual se hace necesario un conocimiento más profundo de dichos elementos. Además se empezaron a trabajar los contenidos conceptuales del área (teoría del color, introducción de conceptos sobre el arte), al mismo tiempo que se hizo hincapié en el desarrollo...
tracking img