Educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


1. la educación básica en el contexto internacional y nacional


2. principales retos para ofrecer educación de

3. la articulación curricular de la educación básica


4. competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica

LNTRODUCCION
A partir del ciclo escolar 2009-2010 comienza aestablecerse de manera gradual el nuevo plan de estudios y sus programas para educación primaria cuya etapa de prueba se realizo en las escuelas piloto de nuestro país en los grados primero y segundo.
Como era de suponerse, los cambios curriculares provocaron en los profesores dudas, opiniones y expectativas acerca de las características de los nuevos documentos y en particular, de lasimplicaciones que estos cambios tendrán en su trabajo cotidiano.
Cuando no se ha tenido contacto directo con los nuevos documentos se crea un clima de especulación, tensión y ansiedad respeto de cómo son los nuevos programas y los materiales, y en relación con las experiencias de los compañeros que aplicaron tal o cual programa en la etapa de prueba.
La mayoría de los docentes dicen que no hay cambiosrelevantes o que es lo mismo, dicho con otras palabras; sin embargo, es recomendable darnos tiempo para conocer y ampliar nuestra comprensión del plan y los programas de estudio a fin de estar en posibilidad de emitir opiniones y argumentos fundamentados.
Es conveniente involucrarnos en el conocimiento de la nueva curricula como un medio para enriquecer el quehacer profesional en beneficio yfortalecer los aprendizajes que deseamos lograr con nuestros alumnos.
En el presente documento veremos que es el plan de plan de estudios y como se pretende trabajar por competencias que competencias se deben desarrollar en los alumnos.
Al igual se vera que implica trabajar por competencias, los elementos centrales del nuevo currículo y los principales retos para ofrecer una educación de calidad.DESARROLLO

La educación básica en el contexto internacional y nacional
La comisión internacional sobre la educación del siglo XXI, presidia por Jacques Delors (1999), señala en si informe presentado a la UNESCO que la educación básica tiene que llegar, en todo el mundo, a los 900 millones de analfabetos, a los 130 millones de niños sin escolarizar y a los mas de 100 millones de niños queabandonan la escuela antes de tiempo. Además puntualiza que los contenidos educativos de este nivel tienen que fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y, por lo tanto el afán y las posibilidades de acceder mas tarde a la educación durante toda la vida.
Por su parte la declaración Universal de los Derecho lingüísticos puntualiza que los pueblos indígenas tienen elderecho ala enseñanza en su propia lengua y cultura, así mismo declara que toda la comunidad lingüística tiene derecho a una educación que permita a sus miembros adquirir un conocimiento profundo de sus patrimonio cultural, así como el máximo dominio posible de cualquier otra cultura que dese conocer
Como resultado de los compromisos establecidos en el marco internacional, la escolaridad obligatoria seha ido incrementando. En la actualidad, abarca la educación primaria y secundaria e incluso algunos sistemas educativos, como el caso mexicano, han incorporado uno, dos o más años como obligatorios en la educación preescolar, con el propósito de alcanzar un mejor logro en las siguientes etapas. Es decir, la educación básica se ha ido ampliando de manera progresiva hasta alcanzar ocho, 11 o másaños. Es evidente que todos los países centran sus esfuerzos en extenderla a toda la población en edad escolar; es decir, en alcanzar la cobertura universal.
así pues , en los últimos años se han realizado transformaciones en el reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística del país, lo cual ha impactado en el ámbito educativo. En marzo de 2003 se aprobaron la Ley...
tracking img