Educacion chilena

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Los problemas urgentes de la educación chilena
Los problemas que el sistema escolar presenta son diversos. En la agenda de los candidatos presidenciales se mencionan de manera parcial varios de losmás importantes:

Calidad de la docencia, su formación inicial y en servicio, la carrera profesional, los salarios, las consecuencias del buen y mal desempeño, las condiciones de trabajo en losestablecimientos, la asignación del tiempo dedicado a la enseñanza en el aula y la proporción de la jornada laboral dedicada a la preparación, reflexión y evaluación de la enseñanza. Hay acuerdo casiunánime del agotamiento del esquema actual y parece urgente revisar las regulaciones nacionales al respecto.
Formación y liderazgo directivo, esto es, la calidad de los directivos y equipos de gestión queconducen las escuelas y liceos. Especiamente en lo que refiere a la educación pública, existe un relativo consenso acerca de la baja legitimidad e influencia de los directivos en la acción docente ylos resultados de aprendizaje; hay además una percepción de un desajuste entre tradición de la dirección escolar y demandas actuales; las normativas aparecen como obstáculos para una gestión y tampocolas políticas parecen estar siendo efectivas.
Sostenedores y gestión local de la educación pública: salvo excepciones, los municipios no han mostrado una voluntad y capacidades para fortalecer laeducación pública y proveer un servicio educativo de calidad. Una parte del problema es de marco regulatorio y de recursos; otra no menor es de entera responsabilidad de cada gestor.
Amplicación de lacobertura en educación parvularia, definición del sentido y alcance de la educación inicial y mejoramiento de las condiciones y capacidades de gestión. Comparativamente, Chile muestra bajos niveles decobertura en el tramo de 0 a 5 años, pese al discurso relativo a la importancia de un "buen comienzo". Hay debilidades en las capacidades que se pueden ver agudizadas por la propia política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS