Educacion ciencia y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA EDUCACION, HUMANISMO Y CIENCIA......CAP. 1. Y 2.

Cap.1"LAS RAICES HISTORICAS COLONIALES Y REPUBLICANAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIOEN TUNJA"

Los pensamientos que impulsaron a la creación de la universidad nacieron en las época de la colonia, mas exactamente en el año 1598.La universidad se fundo con el fin de educar a los criollos con principios teológicos, de arte y dramática. Estosprincipios de aprendizaje se difundieron por los siguientes conventos: Santo Domingo, Compañía de Jesús, las Clarisas, Santiago de Tunja y nuestra señora del topo.

En 1811 la República de Tunja sanciono su propia constitución donde la sección sexta habla de la educación pública y se crea la universidad de Tunja. Esta constitución dice: "En la capital habrá una universidad donde se enseñe gramáticaespañola y latina, la filosofía, la moral, el derecho público y religioso."

Una de las normas mas importante de esta constitución, fomenta la igualdad de oportunidades para el ingreso a la educación superior ,independientemente de la posición social, económica y cultural.

Además se instituye la creación de escuelas dedicadas a la formación en conocimientos básicos (primeras letras,Teología, escritura lectura y algo de matemática).

En 1767 la educación del Nuevo Reino de Granada fue afectada por una crisis durante el gobierno de Carlos III; La cual obligo al receso de las actividades normales de los colegios más importantes de Tunja, Cartagena, Popayán y Mompos.

Entre el periodo de 1820 a 1830 la Educacion presento un gran avance ; los legisladores de la Gran Colombiacon el respaldo del General Francisco de Paula Santander; presentan un estilo "Civilista y Legalista", en base de la Ilustración (libertad, fraternidad, soberanía y humanismo).

El 17 de mayo de 1822 se establece en Tunja el primer colegio de Boyacá donde se presentaban dos corrientes: Lancasterianismo (enseñanza de las primeras letras) esta corriente era un régimen que se asemeja al impuesto enel colegio seminario San Bartolomé de Bogotá de la epoca; Y el Benthamismo (enseñanza universitaria media). Estas dos corrientes se difundieron en Colombia a partir de su Independencia.

El plan de estudio de las universidades estaba conformado por cátedras de dramática española, dramática latina , principios de historia, filosofía, matemática, derecho civil, derecho patrio y económico.

Elmétodo lancasterionista empleaba un sistema monitorial que consistía la designación de un monitor de grupo, el cual sirve como una herramienta mas de aprendizaje para el estudiantado.; Este sistema de enseñanza impone la disciplina como base fundamental para el desarrollo humano. "LA LETRA CON SANGRE ENTRA Y LA LABOR CON DOLOR".

Por decreto el 30 de mayo de 1827 se establece en la universidadde Boyacá el Dr. José Ignacio de Márquez, el cual renuncio por su influencia
en la política y demás motivos personales; delegando su cargo de rector al Dr. Bernardo María; iniciando así, oficialmente la universidad de Boyacá. La primera sede de esta se ubicaba en el edificio del colegio de Boyacá, donde se graduaron personas eminentes como Mariano Ospina, " fundador del partido conservador", yNepomuceno Duque.

En 1875 la universidad de Boyacá constaba de 6 escuelas: Jurisprudencia, filosofía y letras, medicina, ingeniería, ciencias naturales y artes u oficios.
En 1876 se presento una decadencia producida por la crisis económica y política que atravesaba el país; obligando al cierre de algunas escuelas, logrando subsistir las escuelas de jurisprudencia, filosofía y letras). Por estemotivo los estudiantes se valieron de armas para defender y exigir el derecho de la educación publica gratuita y laica.

Superada la guerra civil pero no la crisis del país, en 1878 inicia labores la universidad.
En 1913 en la administración del Dr. Domingo Antonio inicia dos nuevas facultades (Ingeniería Civil y Agronomía) "ley 47 de 1913" las cuales permanecen hasta el año 1930 por la...
tracking img