Educacion civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN CIVICA Y SU IMPORTANCIA PARA EL CIUDADANO GUATEMALTECO

¿Qué es civismo?

Cuando hablamos de civismo inmediatamente pensamos en símbolos patrios, en Actis especiales que se realizan para conmemorar fechas relacionadas con la patria, etc. Civismo es eso, pero también tiene mucho más; se refiere a la actitud de las personas cuando actúan con responsabilidad en el cumplimiento de susdeberes y obligaciones, respetando las leyes y las normas que rigen la vida en sociedad. Se refiere, además, al respeto que debe manifestarse a los derechos de los demás, sin distribución de sexo, edad, etnia, religión ni posición social.

El hombre, un ser social:

Civismo, o educación cívica, es la forma de conducta adecuada a un ciudadano, el que habita en una ciudad junto a otrosmuchos ciudadanos. Un ciudadano es consciente de que lo es cuando con su conducta admite que existen otros ciudadanos en su entorno y se adapta al conjunto de normas que hacen posible la convivencia. El civismo es necesario para que pueda subsistir toda la sociedad organizada.

Ciudadano y conciudadano:

El hombre es por naturaleza un animal social, un candidato a ciudadano de la aldea, elpueblo o la ciudad. En realidad es siempre un con-ciudadano. La convivencia ciudadana permite que la persona humana llegue a ser ella misma, desarrolle las condiciones innatas de alguien que siente, ama, razona y planifica. Sin ello el hombre retrocedería de golpe al estado salvaje, a la absoluta indefensión frente a las enfermedades, epidemias y las fuerzas de la naturaleza.

Pero estacondición social del hombre impone y justifica ciertas normas de conducta, que hacen posible la convivencia ordenada y pacífica en una sociedad humana. El conjunto de esas normas es lo que llamamos educación cívica o civismo.

Educación cívica:

La democracia, como modo de ordenar y en tender la sociedad, pone al individuo en el centro de la toma de decisiones y le hace responsable de sus propiosactos. En este sentido, el civismo adquiere un peso todavía mayor, pues la libertad pertenece a todos los ciudadanos, y no sólo a unos pocos. Y es el uso adecuado de esta libertad, que encuentra su límite tan sólo en la libertad de los demás, lo que el civismo trata de regular y proteger.

En la cultura urbana actual el civismo es la expresión de la ética que ha de regir la complejísima vidamoderna, poniendo orden y claridad en las relaciones sociales. La educación cívica de hoy ha de abarcar el abanico de las relaciones de los ciudadanos entre sí, siempre sobre un plano de igualdad y respetando los derechos de los individuos, pueblos y naciones, y aceptando los deberes personales y supracionales derivados de tales derechos.

Valores cívicos:

1. Respeto: Toda persona, pornaturaleza, merece respeto; si respetamos a los demás, podemos esperar un trato igual para nosotros porque el respeto debe ser un camino de doble vía. Los padres respetan a los hijos cuando los proveen de lo necesario para su desarrollo: alimentos, vestido, educación, amor y comprensión. Los hijos deben, al mismo tiempo, respetar a sus padres obedeciéndolos, amándolos y siendo solidarios con ellos. Loshermanos y demás miembros de la familia también deben respetarse y ayudarse mutuamente. El respeto entre amigos se manifiesta a través de la lealtad, la cooperación, la solidaridad en las adversidades y en ayudarse a ser mejores. Debemos también respeto a la Patria; si hacemos uso correcto de los recursos, si protegemos el patrimonio cultural, si nos interesamos en colaborar en la solución de losproblemas de nuestra comunidad, si trabajamos por el bien común estamos cumpliendo con nuestros deberes cívicos.

2. Solidaridad: Una persona es solidaria cuando se interesa por los problemas de otras personas: amigos, compañeros, miembros de la familia, y le dan el apoyo necesario y juntos buscan las posibles soluciones. Somos solidarios cuando ayudamos al compañero en sus estudios y...
tracking img