Educacion Colombiana 1957

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
En este espacio de tiempo nos podemos dar cuenta como este periodo denominado la Violencia es una falla de la escuela, el colegio y en pocos casos de la universidad como en la educación en la familia. En un pronunciamiento de Lleras Camargo en el periódico El Tiempo donde daba en manifiesto que hacía falta instrucción al pueblo y que la mala educación en las clases medias y superiores fueron lascausantes de la guerra civil de la Violencia.
Cuando se habla de os 1946 a 1957 se refieren a los años decisivos para el sistema educativo colombiano donde tales decisiones de esta época moldearon en gran parte la organización actual de la educación actual de la educación en Colombia.
Desde la segunda guerra mundial lo que ha sido la industria y la agricultura mecanizada , las comunicaciones,el comercio y los demás servicios se han desarrollado principalmente a costa de los sectores tradicionales. En estas condiciones el empleo y el subempleo iban aumentando poco a poco y esto hacía que los habitantes de los campos migraran a las ciudades dando así un crecimiento demográfico donde más niños y jóvenes demandaban la creación de escuelas y empleos.
El sistema educativo que habíanestablecido los liberales sufrió unos pocos cambios de 1946 a 1948. Frente a la revuelta del 9 de Abril de 1948 conocido como el "Bogotazo" marcó por completo el viraje de la política educativa colombiana donde hubo un fuerte choque entre los dirigentes conservadores y liberales en particular con la iglesia católica. Este motín de la revuelta se formo por el asesinato del líder político Jorge EliecerGaitán quien encarnaba la esperanza del cambio social donde el pueblo bogotano condenaba al Estado por la política educativa. Ahí fue donde el pueblo de Bogotá no temió en enfrentarse con la iglesia que estaba aliada con los conservadores ni tampoco temió a enfrentarse con la comunidades religiosas que eran las que educaban a los hijos de la oligarquía. Para muchos conservadores ya no habíanecesidad de buscar las causas económicas o políticas del 9 de abril porque según el conservadorismo y la

iglesia la consecuencia fue la errónea acción de la reforma de la educación dada por los liberales especialmente la Revolución Marcha de Alfonso López Pumarejo. La conferencia episcopal culpó a Gerardo Molina rector de la Universidad Nacional de esa época como autor de la revuelta, dando así lasautoridades eclesiásticas una argumento que la revuelta del 9 de abril fue una revolución preparada por el comunismo internacional con la ayuda de un rector aleccionado en Rusia.
La Confederación de Colegios Católicos quería aprovechar el evento tan escrupuloso para exigir una educación que estuviera conformada por la religión católica y para que se consolidaran en posición en la enseñanza dela secundaria.
Una de las peores partes de la historia de la educación en Colombia fue la llegada de Laureano Gómez al poder donde se conoce como la purga del magisterio. En 1950 cuando Gómez sube al poder fueron destituidos de la instrucción pública los liberales y aun los conservadores moderados, con Rafael Azula y Lucio Pabón tuvieron cuando tuvieron la cartera de educción la mayoría de losaltos funcionarios, directores de los establecimientos oficiales de educación fueron reemplazados por conservadores y también fueron despedidos los maestros que profesaban las ideas de la Revolución en Marcha, la exclusión de los liberales de la administración pública era una respuesta a una venganza política por parte de los conservadores. Así mismo la purga fue más hacia el gobierno central ydonde los responsables de la educación colombiana no se podían dar el lujo de desmantelar un sistema educativo débil. Si la iglesia con deseos de volver a controlar la educación no hubiera tenido lo medios ni el personal docente suficiente para suplir las diferentes necesidades del Estado.
En cierta parte para algunos dirigentes conservadores como a todos los liberales fue un alivio la noticia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Colombiana
  • La educacion colombiana
  • Educación colombiana
  • La Educación Colombiana
  • La educacion colombiana
  • Educacion Colombiana
  • Aportes a la educación colombiana.
  • Ensayo las tic en la educación colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS