Educacion como fenomeno social

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
TEMA 1 DE Sociología: LA Educación COMO FENOMENO SOCIAL: mantenimiento o ruptura del papel socializador y regulador de la institución educativa.

La educación es un proceso de integración del individuo en sociedad. En ese proceso educativo habrá siempre un educando y un educador. El educando es el niño, al que se le presupone puro instinto, alguien que se mueve por las fuerzas naturales, ceroen absoluto en la socialización. El educador es un adulto integrado en una cultura, en una sociedad determinada, es el que va usar una serie de medios planificados e intencionados para guiar a ese niño, ayudándole para que desarrolle todas sus capacidades de integración en el grupo al que pertenece y en el que ha nacido. Educar es servir dirigiendo. El adulto sirve y dirige al niño paraconducirlo a aquellos comportamientos que, en su sociedad concreta, sean considerados como deseables. Lo sirve porque es consciente de que no hay dos niños iguales y que cada uno de ellos precisa de un tratamiento diferencial. El adulto le va a dar a cada niño el tratamiento que corresponda a su forma individual, personal de ser. Y además de servirlo lo dirige, es decir el adulto está integradoen la sociedad, tiene la ciencia y la experiencia social y lleva de la mano- ese es el significado de la palabra pedagogo-a un niño, sabiendo por el camino por el que lo tiene que llevar. Por todo esto que venimos diciendo, los conceptos de educación y socialización son sinónimos, al menos en la realidad y salvando las distinciones didácticas que desde la reflexión sobre fenómeno educativoqueramos hacer. FULLAT nos dice que la educación es una práctica, una actividad social, una acción, la acción que, en palabras de DURKHEIM, ejercen las generaciones adultas sobre las nuevas. Este padre de la sociología de la educación, da esta definición: “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesariopara la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de el tanto la sociedad política en su conjunto como medio ambiente especifico al que está especialmente destinado”. (Durkheim).
De esta definición se sigue una serie de consecuencias que el mismo durkheim nos deduce y que son de primordialimportancia para conocer el fenómeno educativo. La educación según el consiste en una socialización metódica de las nuevas generaciones. Hemos dicho antes que el niño a socializar, a educar, es puro instinto. Durkheim prefiere hablar de pura individualidad. El dice que en nosotros coexisten dos seres. El uno, que está constituido por todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotrosmismos y a los acontecimientos de nuestra vida privada. Y el otro nuestro yo social, compuesto por el sistema de ideas, de sentimientos y costumbres que expresan en nosotros, no nuestra personalidad, sino la del grupo o de los grupos diferentes en los que estamos integrados.
Son dos aspectos muy importantes de la realidad educativa: el individual y el social, que necesariamente han de marcharjuntos en la praxis educativa.
En las sociedades primitivas tradicionales, los niños aprendían directamente de sus padres, amigos, artesanos y hombres de religión lo que necesitaban para integrarse plenamente en la sociedad, que protegía mucho al niño.
Aprendían el oficio arrimándose a un taller paterno o de cualquier amigo del padre, los más posibilitados económicamente aprendían a leer yescribir, bien de sus padres, bien de los especialistas, religiosos, etc. Todo de manera espontanea, no existía una educación formal. Si existía, por el contrario, una educación muy diferenciada por sexos. Los niños aprendían las cosas de los padres, mientras las niñas eran preparadas inconscientemente para desempeñar un papel femenino que la sociedad le atribuía. Todo se aprendía por imitación.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación como fenomeno social
  • La educación como fenómeno social
  • La Educación Como Fenómeno Social
  • La Educacion Como Fenomeno Social
  • La educacion como fenomeno social.
  • Educación como fenomeno social
  • La educación como fenomeno social
  • La educacion como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS