La educacion como fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COMO FEMONENO SOCIAL
EMILE DURKHEIM
El arte de la pedagogía tiene necesidad de recurrir a la sociología tanto como a la psicología. La educación lejos de tener simplemente por findesarrollar al hombre tal como sale de las manos de la naturaleza, tiene por objeto extraer de allí un hombre enteramente nuevo; crea un ser que no existe, salvo en el estado de germenindiscernible; el ser social. Ella es al que nos enseña a dominarnos , a constreñirnos ; es también siguiendo sus necesidades la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibirel niño, y lo mismo que es a través de ella que se conserva la ciencia adquirida por las generaciones anteriores, es también la que la trasmite a las nuevas generaciones. La que forma en nosotrostodo lo que supera la esfera de las puras sensaciones; nuestra voluntad como nuestro entendimiento son moldeados a su imagen.
La acción social se hace sentir hasta en la naturaleza de los mediosempleados para atender este fin, estos medios varían según la noción que nos hagamos de la conciencia se los niños y, por consiguiente de los hechos de la psicología infantil. Ante todo si losfines perseguidos por la educación son sociales, los medios deben tener necesariamente el mismo carácter.
La educación pone al niño a resistir ante sus paciones; le funde valor, de suyo lo obliga ala subordinación. Este reforzamiento de la disciplina se acentúa aún más en los agricultores superiores tales como los primeros griegos y los germanos del Tácito. La cultura y el arte de laguerra se hacen más difíciles, las técnicas militar y agrícola, que eran enseñadas a los niños, se complicaran en la misma medida; al mismo tiempo, una mayor severidad fue exigida en las costumbresdomésticas.
En donde la sociedad se organiza en clases, la educación se convierte, ella misma, en una fusión especializada, se diversifica según los medios, variando de una clase a otra.
tracking img