La educación como fenómeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SALUD PÚBLICA. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR. UNIDAD1. LA ENSEÑANZA SUPERIOR, DR. NOÉPÉREZ ORTÍZ. 20-JUNIO-2009

LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL
INTRODUCCIÓN: Desde que se formaron las primeras sociedades humanas, se inició este proceso de instruir, o educar a los miembros a esasformas particulares de vida, con sus reglas, necesidades y obligaciones, con el único fin de obtener seguridad y satisfactores básicos, sin embargo a medida que fueron volviéndose más complejas, el papelde la educación fue tomando otro rol, cuando aparece la escritura se da un gran giro al conocimiento, ya que éste se podía transmitir a otras generaciones o incluso otros pueblos por lo que esteproceso de “educación formal” inicia su papel en la sociedad.
Hablar de un fenómeno social sin tener claro un concepto, es un mal inicio, por lo que se muestra una de las definiciones: educación, (dellatín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas deactuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando ademásotros nuevos.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras quela no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere en la vida.
Siendo simplistas...
tracking img