Educacion como motor de desarrollo

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EDUCACION COMO MOTOR DE DESARROLLO

Introducción
Es bien sabido por todos que una buena educación impartida a los alumno del hoy en día, es el eje principal de desarrollo social del mañana. Aun así no se ha encontrado la fórmula idónea para poder hacer frente al atraso educativo en el que se encuentran algunas sociedades subdesarrolladas o en vías de desarrollo, en comparación conlas sociedades desarrolladas. Muchas problemáticas se pueden encontrar al momento de intentar darle solución a este problema. La falta de presupuesto hacia este rubro, la mala administración de estos recursos a favor del progreso educativo, las deficiencias en cuanto a la infraestructura tecnológica con la que se pretende alcanzar este objetivo, deserción de los alumnos debido a las precariascondiciones económicas familiares lo que los obligada a dejar la escuela para enrolarse tempranamente en el mundo laboral informal. Incluso se debate que la baja calidad de la educación que se imparte en este país, es debido a las deficiencias en la educación pública y se propone que privatizar la educación es la solución para así alcanzar mejores resultados. Estas son solo algunas cuantas de lasmuchas causas que se han encontrado al momento de querer solucionar esta problemática, que como consecuencia trae el debilitamiento del proceso educativo en su totalidad.
En el conjunto de los muchos procesos que se llevan a cabo, tanto fuera como dentro de un salón de clases, hay uno en específico en el cual centro mi interés y en base al cual desarrollo la siguiente investigación, que es elproceso denominado enseñanza-aprendizaje. En el cual distinguimos, por una parte, las herramientas, que son el conjunto de técnicas y métodos a los a los cuales pueden recurrir los educadores para transmitir el conocimiento y las enseñanzas, valga la redundancia, hacia los alumnos dentro del salón de clases; y por otra parte están las distintas maneras y variaciones que existen al momento derecibir y retener esta información por parte de los alumnos, y transformarla en conocimiento practico.
Este proceso se continúa efectuando a pesar de las muchas deficiencias que no son motivo ni obstáculo para que las clases se sigan impartiendo, y estas clases no dejan de tener la importancia original o se apartan del objetivo que en un principio ya mencionamos, que es el desarrollo en símismo. Al fin y al cabo dentro del salón de clases no se encuentran los malos administrativos de las instituciones educativas estatales o nacionales, ahí no participan los niños que desafortunadamente han tenido que optar por dejar de ir a clases para ponerse a trabajar, no siempre ha existido la tecnología de la cual hoy en día se pretende depender para impartir las clases; en el salón de clases estacantidad tan grande de procesos, variables, faltantes y sobrantes, se reduce de la manera más básica a la interacción entre maestro y alumno.
Esta interacción entre alumno-maestro se da y siempre se ha dado dentro de un salón de clases, es por esto que es muy importante perfeccionar o rescatar este proceso que surge en el interior de las aulas, donde se efectúa la transmisión de conocimientodel maestro al alumno.
Es aquí donde centro mi investigación, ya que se ha detectado que en este sencillo pero a la vez complejo proceso de transmisión de conocimientos, entre los dos principales sujetos de mi estudio que son maestro y alumno, existe un complejo problema ideológico y pedagógico en los métodos y técnicas a los que los maestros recurren para impartir sus clases. Es muyimportante pulir o en su defecto reformar la manera de pensar de los maestros sobre la actividad que realizan, así como los métodos y técnicas de enseñanza que utilizan los maestros para con sus alumnos.
Los maestros deben de tener tres aptitudes básicas para poder desempeñarse como tales, estas son tener el conocimiento de lo que se esta enseñando, las ganas y el gusto por impartir clases y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades Como Motor Del Desarrollo
  • La educación motor de desarrollo nacional
  • Educacion Motor Del Desarrollo Humano
  • La Educación Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo
  • La educacion como factor de desarrollo
  • La Educación como eje del desarrollo humano
  • La educación como herramienta de desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS