Educacion cosmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION COSMICA

Traducido por: Andrea García

Introducción

Desde que fue formulada por María Montessori en 1940, la Educación Cósmica ha sido de alguna manera un misterio en el milenio académico. Las dos palabras no están combinadas en los diccionarios, o en las enciclopedias, y hasta ahora no ha existido un libro que detalle este curriculum para los lectores que se cuestionan.Tomando una clave de la palabra “cósmico,” algunos individuos lo han interpretado simple y erróneamente como un estudio de astronomía. Otros creen que tenía algo que ver con exploraciones espaciales. Solo aquellos quienes están involucrados con los cursos de entrenamiento de maestros Montessori sabían que la Educación Cósmica es un curriculum de seis años con todo integrado para niños de primaria. Eldesafiante programa interrelaciona todas las áreas académicas, mostrando la unificación de toda la creación y más importante, ubicando la orientación primaria para la vida de los niños firmemente en el universo.

En su libro, El Mundo Escondido del Cosmos, Brian Swimme declara que la cosmología es una tradición de sabiduría. Se conduce en la ciencia para reunir hechos y teorías, pero su poder esdespertar esas convicciones profundas que son necesarias para la sabiduría.

Sus palabras afirman que María Montessori escribió 50 años antes en La Mente Absorbente: “En el niño, además del impulso vital de crearse a si mismo, debe haber otro impulso, un deber a cumplir en armonía con el universo, algo por hacer al servicio de la totalidad unida.”2 Estrechando su imaginación hacia el universopor si mismo, Monterssori creía que La Educación Cósmica podía ayudar a los niños a entenderse a si mismos como seres humanos y vivir de acuerdo a la sabiduría del universo.

¿Qué podría ser mas importante ahora en America en donde las vidas de los niños son limitadas al consumo de productos dictados por enumerables anuncios publicitarios y en la imitación de modelos ordenados por los poderososmedios comerciales?

En una lectura, escuché recientemente, al historiador, Thomas Churchill, diciendo, “La peor característica del mundo de hoy es que la gente esta encerrada en si misma.” Esta preocupación con el ser, creo yo, incluye individuos de todas las edades, corporaciones y gobiernos. Es el trágico defecto que seriamente limita a los estudiantes de hoy, provoca prácticas de negociosantiéticos y alimenta la arrogancia de los lideres políticos, quienes promueven sus propios intereses económicos o los de su país a expensas del medio ambiente y de otros países menos afortunados.

¿Qué es lo que nos puede salvar de esta preocupación destructiva consigo mismos? “Necesitamos abrir nuestros corazones a otros como una corriente infalible,” Churchill declaró en su conferencia.

Uncambio de corazón tan radical puede darse solo a través de una educación la cual proclame a los niños en sus años más impresionantes, que el universo es una red de relaciones. Si debemos sobrevivir, el interés propio debe dar camino al beneficio común, el sobre consumo debe desvanecerse en moderación, y organizaciones y gobiernos deben operar con los valores universales, en lugar de con los principiosde auto servicio.
Ni este libro, ni ningún otro, pueden cumplir tal reforma. Yo creo, de cualquier forma, que La Educación Cósmica, detallada aquí, puede introducir a niños de primaria a los valores universales que pueden salvarnos de las guerras y la destrucción del planeta.

La Educación Cósmica es el primer paso para ganar esta encumbrada pero indispensable visión de la vida. En Formacióndel Espíritu en Salones No Sectarios escribí, “El valor de la Educación Cósmica, como yo la veo, es que posiciona la vida del niño en una perspectiva espiritual. Nadie puede ser confrontado con el milagro cósmico y no ver que hay mas para la vida que nuestras experiencias diarias. Comida rápida, video juegos y héroes deportivos todos pálidos al lado de las maravillas del mundo.”

Estoy...
tracking img