Axa negocios y su proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITECNICO INTERNACIONAL

 AREA DE INVESTIGACION

MODELO DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN[1]

 

Para fortalecer el desarrollo del proceso de investigación en el Politécnico Internacional se pretende elaborar un modelo de propuesta que sirva  de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de dicha Institución.

El texto de la propuesta, sin la bibliografía, no debeexceder las 2000 palabras. La propuesta se debe presentar en un tipo de letra arial, tamaño 12, con interlineado 1.5, redactado en tercera persona,  con pies de página y debe incluir lo siguiente:

1. TITULO

2. PROBLEMA

3. JUSTIFICACION

4. OBJETIVOS

5. MARCO REFERENCIAL

6. DISEÑO METODOLOGICO

7. VIABILIDAD

8. CRONOGRAMA DE GANTT

A continuación se da una breve explicaciónde cada uno de los ítems mencionados anteriormente.

1. TITULO:

Las recomendaciones de los expertos en la redacción del titulo redundan en que éste debe ser corto, preciso y conciso, algunos autores señalan que no debe exceder de 15 palabras. Básicamente, el título debe presentar con precisión el tema que pretende desarrollarse y en quienes, cuando y dónde va a realizarse. La lectura de unbuen titulo debe facilitar la identificación del alcance de la propuesta.

2. PROBLEMA

Este importante componente del proyecto tiene por objeto presentar en una forma más amplia, elaborada y depurada la idea concebida antes como una “situación que debe ser resuelta”. Existen tres aspectos fundamentales para la construcción del problema que son: planteamiento del problema, contexto y la preguntade investigación.

 

Para efectos del proyecto de gestión solo se describirá el planteamiento del problema, ya que constituye el soporte del proyecto, en el se explica de manera detallada, explícita y clara los aspectos considerados como asuntos sin resolver, es decir, los vacíos de conocimiento, controversias, necesidades de desarrollo y generación de nuevo conocimiento, evidencias noconcluyentes, etc., que los autores juzgan pertinente u oportuno resolver. El planteamiento del problema puede comprenderse como la motivación que tienen los estudiantes al proponer su proyecto.

Debe contener los antecedentes que se conocen del problema, teniendo en cuenta necesariamente las referencias bibliográficas; además se deben describir los aspectos relevantes y prioritarios del problema,explicando su magnitud, severidad, gravedad y tendencia. Es importante referir los esfuerzos que otros investigadores a nivel mundial hayan hecho para resolver ese problema y además referir conceptos o conclusiones emitidas por otros investigadores, así como las coincidencias y discrepancias existentes sobre el tema. Para el desarrollo de esta etapa es imprescindible la revisión actualizada de lainformación disponible sobre el tema a tratar.

Contexto: Una vez se ha demostrado la existencia del problema se procede a justificar la necesidad de resolverlo, básicamente se explicará el impacto favorable que se obtendría para la población específica afectada, el logro de algunas exigencias propuestas en las políticas nacionales o regionales, la reducción del daño entre quienes están expuestos atal situación, la mejoría de las condiciones de vida de los individuos, la pertinencia de los resultados esperados, los beneficios económicos, la minimización de riesgos o el aumento de condiciones de protección de las comunidades. En resumen debe expresar la utilidad, aplicabilidad y oportunidad del conocimiento generado dentro de un contexto específico, ya sea de orden local, regional, nacionalo transnacional.

Pregunta de investigación: es frecuente plantear una pregunta de investigación, a través de la cual se indique expresamente el ámbito de conocimiento que se quiere generar. En general, para elaborar la pregunta de investigación deben tenerse en cuenta 4 elementos: qué o quién será el objeto de estudio, la situación específica que pretende resolverse, la condición o situación...
tracking img