Educacion Costarricense

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
DESARROLLO

En relación al documental biográfico de María Eugenia Dengo, se desprenden una serie de preguntas en torno a la educación y a la realidad social, que dicha personalidad brinda:

1-Analice cual es la herencia sociopolítica que ayuda a configurar la perspectiva de vida de María Eugenia Dengo.
María Eugenia Dengo, nace en la ciudad de Heredia en el año de 1926, hija de dosfiguras destacadas, por su sencillez, espíritu de lucha y gran humanismo; Omar Dengo y Teresa Obregón, ambos educadores y también involucrados en labores de política con gran visión humanista en beneficio de la sociedad. María Eugenia Dengo además de heredar todas éstas cualidades de sus progenitores, crece en una época de ideales y revolución política; rodeada de grandes figuras como Adela Ferretoquien era su madrina y a la que admiraba profundamente. La influencia de estas figuras la llevo a buscar siempre la preparación académica, en el año 1950 Emma Gamboa le ofrece la oportunidad de ingresar al ámbito de la educación, lo cual la motiva a prepararse aún más, a alcanzar la conclusión de estudios superiores y a ser la mujer que defiende de forma incondicional tanto la educación como a loseducadores.

2- De acuerdo a María Eugenia Dengo las mujeres fueron claves en la historia del país y la suya, reflexione: ¿Cuál es el papel de las mujeres en la construcción del país?¿Que aportes a la educación brindaron distintas mujeres luchadoras? Anote figuras que influyeron en la visión de María Eugenia Dengo.
El papel de las mujeres en el proceso de construcción del país fue sumamenteimportante y digno de admirar, ya que en épocas pasadas la mujer no era tomada en cuenta como los varones, la mujer se mantenía en un segundo plano, existía poca igualdad. Fue poco a poco que las mujeres fueron marcando un lugar importante en la sociedad, iniciando con la creación del Colegio Superior de Señoritas, en donde nace la oportunidad de educarse aún más, también en la Escuela Normal deCosta Rica; ambas instituciones pioneras en el proceso de enseñanza de la mujer con lo que fueron logrando una mayor igualdad de condiciones en relación con los hombres. Hubieron grandes figuras femeninas destacadas en esa época, que participaron en cargos importantes entre ellas Ester de Meservil; directora del Colegio Superior de Señoritas por varios años, Emma Gamboa que brindó a María EugeniaDengo la oportunidad de ingresar al mundo de la educación.
Otras figuras importantes de mujeres luchadoras que influyeron en la visión de María Eugenia Dengo fueron: María Teresa Obregón (su madre) y la primera mujer en dar un discurso en la asamblea legislativa y a quien admiraba profundamente al igual que a su madrina Adela Ferreto; Lidia Gonzales Gonzales, María Isabel Carvajal, Ángela Acuñafueron también figuras importantes y destacadas.

3-Explique la forma en que incursiona en el campo educativo la autora y bajo que perspectiva.
María Eugenia Dengo, hija de educadores, sentía un gran gusto por la lectura desde niña, decide estudiar la carrera de Filosofía, ya que le llamaba profundamente la atención; a pesar de su herencia no sentía atracción por la carrera de Educación.Fue su amiga y mentora, Emma Gamboa en el año 1950, quien por medio de un profesor amigo la llamó y le ofreció dar clase de Historia de la Educación, ella pensó que no sabía nada de esta asignatura, entonces Emma Gamboa le hizo ver que si sabía de Historia de la Filosofía, también sabía de Historia de la Educación, ya que eran sumamente parecidas, solo tendría que agregar algunas figuras , ademásle hizo ver que su padre Omar Dengo , había enseñado Historia de la Educación; fue así como ya estando casada y con dos hijos empezó a dar clases. De esta manera María Eugenia Dengo inicia su vida en el ámbito de la educación y se convierte en gran defensora de los educadores y de la educación.



4-Analice los principales roles que desempeñó en el campo educativo y los aportes de su labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Costarricense
  • Educación-costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion Costarricense
  • La educacion costarricense
  • EL EFECTO DE TIEMPO EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
  • La ética en la educación costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS