Educacion de calidad y competencias para la vida

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD 14
PTOFRA. GRISELDA FRAGOSO DELGADILLO

Expongan su definición de competencia; sus puntos de vista

La educación primaria, en la actualidad, se encuentra en un proceso detransformación.

Para sobrevivir en este siglo XXI, el ser humano debe desarrollar cada vez más competencias que lo ayuden a sortear los obstáculos. En educación, el término “competencia” ha venido acohabitar con otros, como habilidad, aptitud, destreza.

Definir el concepto de competencias es algo complejo, sin embargo pudiéramos decir que ser competente significa ser capaz de afrontar, a partirde habilidades adquiridas, nuevos retos que supongan más allá de lo aprendido para transferirlo a situaciones y contextos.

Estas construcciones sociales son internalizadas a través de laeducación, encargada de hacer funcionar dispositivos o funciones emocionales, comunicativas, lingüísticas, tec.

Debemos de estar consientes de que la escuela debe preparar para la vida, y por consiguientepara resolver las múltiples situaciones y problemáticas que el individuo deberá afrontar. Para esto debemos considerar los cuatro escenarios sociales en los que se desenvuelve: educativo,profesional, vincular y afectivo. De estas cuatro macrocompetencias, la escuela no puede formar específicamente para las necesidades laborales aunque sí puede proporcionar futuras herramientas.

Dentro de loconcerniente a la información y a la construcción del conocimiento, la gestión escolar se propone formar seres competentes para: utilizar, transmitir, reutilizar y crear información.
Paralograrlo, se espera que los aprendizajes tengan como resultado el correcto manejo en la identificación de fuentes, la organización de datos, la sistematización de la información y el razonamiento crítico.En lo concerniente al conocimiento, no basta con poseerlo sino saber sistematizarlo y difundirlo interactuando, participando y comprometiéndose con los propios aportes.
Ser competente va más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de calidad y competencias para la vida
  • Educacion de calidad y competencias para la vida
  • Competencias Para La Vida Y Perfil De Egreso De La Educación Básica
  • Los cuatro pilares de la educación y las competencias para la vida
  • Competencias Para La Vida ¿Para Què?
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • El Para Que De Las Competencias Para La Vida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS