Educacion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”

DINA LUZ RAMIREZ MONTERROSA

PROFESOR: MARINO GOMEZ ARGUMEDO.

MODULO: HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA PEDAGOGIA

ENSAYO: PROBLEMÁTICA “MODELO EDUCATIVO PARAMEDIADOS DEL SIGLO XXI” (EDUCACION DE CALIDAD).

I SEMESTRE

CAT – VALENCIA

CALENCIA CORDOBA

ENERO - 2012

EDUCACIÓN DE CALIDAD
Ante la necesidad de un modelo educativo decobertura masiva de calidad en Colombia, y la falta de oportunidades de superación académica para nuestra juventud, que entre otras, son causas de la emigración de nuestros ciudadanos al otras ciudades más avanzadas, de altos índices de  delincuencia, de un alto número de jóvenes sin un proyecto de vida sólido, entre otras manifestaciones sociales que hoy son observables. Se presenta un modelo educativoque pretende dar una alternativa de educación que podría proporcionar no solo cobertura estatal y nacional, sino que además pretende dar una alternativa dirigida a la gran cantidad de jóvenes que emigran a Medellín, Bogotá y que en muchas ocasiones, abandonan sus estudios en busca de mejores oportunidades económicas. El modelo descansa en pilares científicos para garantizar en lo más posible lacalidad educativa y de conocimiento para todos, a través de plataformas tecnológicas digitales, estructuras metodológicas sólidas, sistemas de soporte documental de corte científico-técnico y educación personalizada.
Ante una serie de avances, debemos pensar en qué acciones nos permitirán enfrentar los retos que estos desarrollos conllevan. Aunado a esta situación, Colombia tendrá que enfrentar unaserie de compromisos con otros países en el marco de OMC, TLC y con los países como Japón, Uruguay, Israel, Venezuela, Brasil y otros, entre los principales acuerdos de ámbito regional multilateral. El futuro es una realidad, Colombia con una población de 44.725.543 millones de habitantes, Una de las maneras, y sin lugar a dudas la mejor,  es la educación. Aunque somos conscientes de esta verdad,son pocas las acciones integrales que se han venido realizando. Pese a que se han dado algunos logros en los últimos años. Sin embargo, la problemática de la educación en nuestro país no solo es la económica, existen también algunos descensos transitorios considerables en la preparación de nuestros estudiantes, comenzando con la falta de revisión a los programas de estudio en casi todos losniveles. Este problema no solo es exclusivo de los niveles básicos, sino inclusive de algunas carreras universitarias y muy posiblemente de los posgrados. Nuestro presidente Juan Manuel Santos Calderón participó en la firma del Gran Pacto por la Calidad de la Educación.
Durante su intervención, el Mandatario consideró que el camino para alcanzar la prosperidad durante su Gobierno es la educación.
“Esindudable que los rieles sobre los cuales ruedan las locomotoras del crecimiento –infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación– son la gente, son el capital humano, y por eso tenemos claro que el camino para alcanzar la prosperidad es la educación”, indicó. El Presidente Santos definió lo que es una educación de calidad: “Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valoreséticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad”, sostuvo.
Sin embargo se requieren acciones concretas. Ennuestro país, la cobertura de educación es poco eficiente y la que existe se aleja de nuestro entorno cultural, se requieren modelos de educación que por un lado, puedan brindar cobertura y por el otro, se requiere de calidad centrada en los procesos intelectuales y sus productos.
A continuación, se propone un nuevo modelo centrado en los procesos de aprendizaje, cuya intención principal, es la...
tracking img