Educacion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN
La Educación integral de calidad
Pretende contribuir a la formación de mejores personas, más competentes y humanas, productivas e independientes, que reconocen y ejercen sus derechos y asumen sus responsabilidades con decisión y compromiso.
La educación debe preparar tamaulipecos con pensamiento analítico, reflexivo, crítico yproactivo, orientados hacia la solución de problemas y la toma de decisiones. La formación educativa que se propone se fundamenta en el desarrollo humano a través de la enseñanza de las ciencias, el uso efectivo del lenguaje y los valores de convivencia para potenciar las competencias y habilidades que contribuyen a un mejor desempeño en la vida.
La visión estatal para el Tamaulipas humano planteatransformar la educación de nuestros niños y jóvenes mediante un sistema educativo integrador, formador de mejores tamaulipecos, capaz de vincular los conocimientos al desarrollo de competencias profesionales y laborales, y promotor de una sociedad fundada en valores cívicos y democráticos.
Nuestra entidad, en el ciclo escolar 2010-2011, registra una escolaridad de 9.1 grados promedio, que sitúa aTamaulipas en onceavo lugar nacional. La media nacional es de 8.6 grados.
En nuestro estado es prioridad mejorar los indicadores de eficiencia terminal, la tasa de reprobación, la absorción en educación media superior y los resultados del logro académico en las pruebas nacionales e internacionales.
Fortalecemos la formación de los alumnos tamaulipecos a través del sistema estatal de becas por suexcelencia académica, por carecer de recursos económicos suficientes y por padecer alguna discapacidad o enfermedad crónica-degenerativa. Los estudiantes de educación básica de escuelas públicas oficiales cuentan con un seguro escolar que los protege en caso de accidente.
En Tamaulipas tenemos cobertura completa en la enseñanza del idioma inglés en escuelas públicas primarias. Nuestro siguientepaso a favor de la niñez consiste en implementar una estrategia compartida con la federación y los padres de familia para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes y consolidarnos como líderes en esta materia.
La educación superior se conforma por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, seis escuelas normales, cinco unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, cinco universidadestecnológicas, siete institutos tecnológicos, tres universidades politécnicas, el Colegio San Juan Siglo XXI, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional, IPN, el Centro de Biotecnología Genómica, el Centro de Investigación en
Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada y El Colegio de Tamaulipas, así como instituciones particulares. En nuestra entidad,las políticas estatales se orientan al acceso universal a la cultura y el arte, a la manifestación creativa de todas las corrientes culturales, apreciación y desarrollo artístico, formación de públicos y preservación del patrimonio histórico, artístico y cultural.
La infraestructura cultural estatal se conforma por 36 teatros y auditorios, 24 conchas acústicas y foros al aire libre, 15 museos,siete galerías, 35 casas de cultura, 166 bibliotecas públicas y foros en escuelas de educación básica. La visión humanista del desarrollo estatal de acondicionamiento físico y deporte se orienta a la formación de una sociedad con hábitos saludables que realice sus actividades en plenitud de sus capacidades físicas e intelectuales, en un entorno comunitario de infraestructura deportiva y derecreación, que estimule la activación física, iniciación y alto rendimiento deportivo.
Educación integral
Para lograr la formación de ciudadanos con competencias y conocimientos para la vida y el desarrollo de la entidad, mediante el establecimiento de una nueva política educativa centrada en el aprendizaje, el fortalecimiento de la práctica docente, una coordinación eficiente y la cultura de la...
tracking img