Educacion De Los Pueblos Mayas Quiches

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
LA EDUCACION DE LOS MAYAS
En la época de los mayas predominaron la religión y la agricultura y es por ello que su educación giró en torno de ellas. El servicio de la religión, a la familia y alpueblo los establecen como fines esenciales de la vida entre los mayas; por lo que los objetivos de su educación se mueven dentro de esas tres direcciones. Los mayas reconocían las diferentes variantesdel hombre y la mujer maya. La niñez, la adolescencia y la madurez; por lo que cada uno de esas etapas era separada por ceremonias de carácter religioso. La educación de los pueblos mayas tenían lascaracterísticas siguientes:
- Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción, y al acendrado espíritu religioso.
- Era de carácter mimético y tradicional.
- Lashabilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar.
- Existía diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.
- Como consecuencia que se iniciaba la etapa de laesclavitud; y por la división de clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo.
La educación maya tenía carácter asistemático o sea que en ella no existía unaplanificación rígida y supervisada por las clases dominantes, los sacerdotes tenían dentro de sus atribuciones, la observación de los astros y el cálculo del tiempo, los grandes sacerdotes del pueblo maya,solamente recibían la educación que se daba dentro del grupo familiar y comprendía la preparación para el trabajo, habituación y el adiestramiento tradicional, la instrucción sobre los ritos religiosos ylas normas de respeto y cortesía. Entre los mayas se le dio mucha importancia a la educación estética y a la educación femenina; empleaban las danzas en muchas de sus conmemoraciones religiosas yrecreativas, en donde exhibían hermosos trajes, por lo que su educación estética fue magnífica. A ellas se les enseñaba la discreción y las madres se preocupaban por orles enseñando todo lo bueno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Maya
  • Pueblo maya
  • El pueblo maya
  • El Pueblo Maya
  • Las Fuentes De Investigación De La Historia De Los May- Quichés
  • La Educacion Del Pueblo
  • La educación del pueblo
  • Educacion maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS