Educacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÒN DE LOS MAYAS

La Educación Maya es sin duda alguna una de las más interesantes, destacando sus creencias, costumbres y conocimientos, distinguiendo al igual el rol por género que sedebía cumplir rígidamente.
Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy importantes para ellos:
• Sociedad: Se dividían en clases ---almenehoob(nobleza)--halach uinick(poder absoluto)
• Sureligión: Ellos creían en el dios Itzamná (dios del fuego), a quien se
• representaba con forma de reptil o iguana, regía el cielo en su conjunto.
• Su familia: Eran muy importantes ya que descendían de unantepasado y dependiendo su antigüedad se determinaría el territorio que ocuparían.
Las principales cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en amar al trabajo, lahonradez, el respeto y la continencia sexual.
Hombres
Enfocándonos ya en el hombre, desde el momento de su nacimiento el sacerdote le fijaba su futuro y sus labores por medio del horóscopo, la educacióncomenzaba desde el hogar pero eso no quiere decir que toda su vida era allí, a los cuatro meses se le colocaba al niño maya una hachita en la mano que significaba que parte de su labor debería estar enser un buen agricultor. ¿Porque a los cuatro meses? La razón es muy simple, este significaba el número sagrado del tiempo en el que el maíz fertilizaba. Los niños jugaban en su infancia hasta los nueveaños, sus juegos eran prácticamente educativos, es decir simulaban a como harían su labor de grandes. A partir de los nueve años hasta los doce los niños mayas ayudaban a sus padres en las laboresdel campo, liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. Mientras que a los hijos de la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza fue destinado a la educación de la prácticamilitar.

Mujeres
En el caso de las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres...
tracking img