Educacion de los sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA:
Dedicamos este pequeño trabajo monográfico a aquellos jóvenes que sienten la necesidad de lograr un óptimo desarrollo emocional y a nuestros padres quienes nos apoyan día a día.

INDICE
Introducción……………………………………………………………3
I Diferenciando conceptos……………………………………………..5
I.1 Educación
I.2Pensamiento
I.3 Emoción
I.4 Sentimiento
II Relacionandoconceptos……………………………………………..13
III Educación de los sentimientos………………………………………15
III.1 ¿Para que educarlos?
III.2 ¿Cómo educarlos?
III.3 ¿Cuándo educarlos?
IV Anexo………………………………………………………………..
VI Bibliografía………………………………………………………….

INTRODUCCION:

A medida que nosotros como jóvenes hemos ido avanzando en el caminar de la vida nos hemos dadocuenta de muchas aberraciones que cometemos con nuestros sentimientos, ahora, como estudiantes del primer año de psicología de la Universidad Peruana Unión se nos presenta un nuevo reto, donde elegimos presentar como problema lo que provoca la falta de educación de nuestros sentimientos.

Hoy al observar a muchos adolescentes poner en juego la integridad de sus sentimientos y junto con ello a susemociones y pensamientos nos motiva a buscar la manera de encontrar una solución; y al reflexionar en ello surge una pregunta en nuestras mentes, si el problema es la falta de educación ¿Cómo educamos nuestros sentimientos? Es ahí donde surge este material monográfico “Educación de los Sentimientos”, el cual desde el momento en que se concibió en nuestras mentes género complicaciones paradefinir conceptos, confusión en algunos casos paralelamente de interés, necesidad de investigación y ello a más investigación lo cual en este tiempo de realización nos forma como investigadores.

Educación de los sentimientos es algo que nos lleva a pensar, y pensar es un deber que implica no dejarse llevar por lo intuitivo, ni siquiera por la mayoría. Al pensar decimos que el ser humano es un seremocional y John Gray en su libro Conoce tus sentimientos, mejora tus emociones (2003; pág. 21) dice: “Como seres humanos, somos increíblemente complejos y poseemos un inagotable caudal de necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales que es preciso satisfacer” por lo cual vemos ahí la necesidad de educar nuestros sentimientos y todo lo que se relaciona a ellos.

Ahora Miguel ÁngelNúñez en su libro No dejes tu cerebro en casa (2008; pag.38) nos dice: “Si la educación no educa para pensar, entonces educa para el dogma y el fanatismo. Eso no es educación sino adiestramiento, más digno de un animal que de humano”. Por ello nos atrevemos a decir que una forma de avanzar en la educación de los sentimientos es pensar, leer, hablar sobre los sentimientos. Ya que al hacerlos nuestrasideas serán cada vez más claras y precisas.

Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional (1998; pág. 22) afirma que: “Nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales, y que nuestra especie cubre gran parte de su existencia al poder que aquellos tienen sobre los asuntos humanos. Este poder es extraordinario”. Así podemos decir que nuestros sentimientostienen gran poder lo que permite que se descontrole de nuestras manos, y hoy en la actualidad eso es muy común, ver a adolescentes, jóvenes y hasta a adultos que se dejan dominar por el poder de sus sentimientos aun no educados.

En nuestra realidad vemos la existencia de analfabetismo, lamentablemente también observamos que existe aquello que llamaríamos analfabetismo sentimental.

En estematerial encontraremos conceptos bien definidos de lo que son sentimientos, educación, emoción y pensamiento ya que nuestros pensamientos controlan nuestros sentimientos y estos son los que nos muestran que clase de personas somos. También conoceremos la relación que hay entre sentimiento – pensamiento, sentimiento- emoción.

Hablamos de educación, para queé educarlos, pero surge en...
tracking img