Educacion emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Ética y Docencia
Profesor: Pedro Corros

Prueba escrita Nº 2

Nombre: Luis G. Bolívar M.
C.I: 10.065.703

Caracas, 12 de febrero del 2010

1- Realice un comentario crítico al siguiente texto:
“(...) la moralidad de unprofesional no se logra en el momento de obtener el título; es decir, en el momento de juramentarse como un nuevo profesional requerido por el país. El perfil ético del profesional se forja a través de la formación que ha adquirido durante su vida familiar, escolar y académica”
R- La moral surge cuando el hombre deja su naturaleza individual y meramente natural e intuitiva, y adquiere una naturaleza social,es decir, cuando entra a formar parte de un colectivo o de una comunidad. Aparece como una regulación de la conducta de los individuos entre sí y dentro de un colectivo.
Ética + libertad + responsabilidad = van unidas, la ética es una elección libre, al ser elección nuestra es una responsabilidad exclusivamente nuestra.
El respeto que se merece una persona y sobre todo a su dignidad tienefundamentos más sólidos y valederos que el dinero fugaz, el título universitario o el papel en la política. Ciertamente que respetamos la autoridad en los superiores, la virtud en los santos, la ciencia en los sabios, la tenacidad en los hombres de negocio, y el valor de los tipos de carácter. Pero no podemos olvidar que el hombre, todo hombre, cualquier persona, sea quien sea, hasta la de menos suerteen la vida, merece todo nuestro respeto y veneración por el solo hecho de ser una persona, una imagen del Creador, un semejante mío, y un ser con destino eterno en el seno de Dios.
Los deberes y la moralidad de un profesional no comienzan al recibir el Diploma o el Título. Desde el mismo momento en que se decide la actividad profesional que se va a ejercer el individuo adquiere unaresponsabilidad moral muy especial. El estudiante de una determinada profesión no puede sustraerse a los deberes que corresponden a la misma, alegando que aún no la ejerce, ya que en el momento en que empieza a estudiar, se obliga a los deberes que la misma profesión ha establecido.
La conciencia de la responsabilidad no se adquiere al ingresar en el profesionalismo sino que va naciendo y creciendo con eldesarrollo paralelo de la inteligencia y de la voluntad.
Para finalizar quisiera referirme al caso nuestro (Profesionales Docentes) y hacer el siguiente comentario: que no existe mejor ejemplo para los alumnos que particularmente es muy agradable ver que grandes maestros a pesar de su jerarquía, no se sientan sobre sus diplomas a esperar, sino que poseen esa chispa de humildad que tienen los grandes,y continúan indagando dentro del arte para así poder estar seguros de transmitir lo mejor a sus discípulos.

2- Según Juan Kujawa: “la actuación de una persona se puede considerar en tres clases de actos: el que el hombre debería hacer, aquellos que no debería hacer y otros que puede hacer o dejar de hacer.
R-¿Qué es más importante, lo que hace una persona, o la intención con que lo hace? Si sólose tiene en cuenta la intención, podríamos caer en el subjetivismo moral, donde una persona podría hacer lo que le viniera en gana, siempre que tenga "buena intención"; si sólo se tiene en cuenta lo que esa persona ha hecho, podríamos pasar por alto que, muchas veces, las personas hacen cosas que no quieren hacer conscientemente. De este modo, en el acto moral hay que tener en cuenta los dostérminos: lo subjetivo y lo objetivo, el obrar interior y el obrar exterior, lo que uno quiere hacer y lo que uno hace. De este modo, en la estructura del acto moral es preciso tener en cuenta varias cosas: la motivación por la que lo hace, es decir, aquello que le impulsa a realizarlo; la intención para actuar o ver al fin último; la finalidad, que es el objetivo que se propone o anticipación...
tracking img