Educacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mapuches

Ubicación Geográfica:
Entre el Río Choapa y la Isla Grande de Chiloé [pic]

Los Mapuches, desde sus inicios han sido un pueblo agricultor. Desde épocas Precolombinas, sus principales cultivos fueron: El maíz, la papa, los porotos, la quínoa, la calabaza y el ají.
Contaban con demasiado ganado de llamas y otros animales domésticos.
Como toda cultura ocivilización como las mencionadas en clases, el pueblo mapuche cuenta y creen en un dios propio, llamado NGENECHEN,  (el creador).
Cuentan con un árbol sagrado, que es el “Canelo” y en relación a sus ceremonias son principalmente 2 las más populares o más conocidas, que son el NGUILLATUN y el MACHITUN. Estas ceremonias se celebran en un lugar llamado “Rehue”.
En el NIGUILLATUN, se le pide al diosNgenechen, salud y protección para las familias, el ganado, también lluvias y buenas cosechas. Es la ceremonia mas importante para el pueblo mapuche y se celebra por los menos una vez al año.
En cambio el Machitun se realizaba para sanar a un enfermo, esta ceremonia las hacia un machi que se le atribuían poderes sobre naturales para comunicarse con los espíritus, en estas ceremonia quemaban hojas desu árbol sagrado que era el canelo, a través de danzas para invocar a los pillanes.
El machi puede ser hombre o mujer, más conocido como curandero, se dice que es el intermediario entre gente y el mundo de los espíritus. También dirige el Nguillatun.
Esta cultura transmitía en épocas Precolombinas sus conocimientos, su educación y sus costumbres muy parecida y con algunas semejanzas, a lasestudiadas durante el semestre, entre ellos los egipcios, los griegos y los romanos, nos preguntaremos ¿por qué?
Los niños como mencionadas culturas eran preparados desde pequeños para ser guerreros , La importancia para los mapuches que naciera un hijo varón era que este serviría para ser un guerrero ya que el pueblo mapuche no es ni a sido un pueblo pacifico, constantemente se tranzaban en luchasde venganza, se les entrenaba a través de carreras, subidas al cerro y distintos juegos para que tuvieran un cuerpo fuerte y ágil, también se les enseñaba a manejar armas, como lanzas, flechas, boleadoras , y algo muy importante a reforzar la memoria.
En cambio las niñas, eran educadas por las mujeres, estas les enseñaban a tejer, a cultivar la tierra, a hacer cerámica, a criar a los niños maspequeños y a respetar las tradiciones, esto era muy importante porque ellas eran las encargadas de transmitir y enseñar sus tradiciones a los mas pequeños.
Una de las características principales de este pueblo, que es un pueblo guerrero que nunca se rindió frente al enemigo, a diferencia de otros pueblos que existieron en nuestro país, por su lucha aun siguen presentes en nuestra sociedad actualy aun luchan por sus derechos y por lo que alguna vez defendieron y ahora se les niega.
Otra de las características de este pueblo y por la razón que los hacen aun estar en la actualidad, aparte de ser un pueblo guerrero, es que fue el pueblo más numeroso del país.
Y para finalizar una de sus mayores características y porque son reconocidos y diferenciados de los demás pueblos originarios, esel amor a la tierra, su tendencia a trabajar en comunidad ayudarse el uno con el otro en tiempos de cosechas, aun se practica eso en la actualidad, este tipo de trabajo es comunitario y se llama “Minganko”.
Es importante destacar esta ultima característica, ya que en la actualidad y como esta el mundo, es raro ver a un grupo de personas de una misma ciudad o barrio o lo que sea trabajando encomunidad para ayudarse uno a otro, sino que en estos tiempos todo es manejado por el dinero y la ambición, es raro porque en estos tiempos es difícil ver a alguien trabajando gratis o ayudando a otra persona sin recibir algo a cambio.

Autores Chilenos que aportaron a la educación

Gabriela Mistral: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, fue su nombre original el de Gabriela...
tracking img