Educacion en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN CUBA…
A lo largo de medio siglo más de 80 000 educandos, de hasta 90 nacionalidades, han transitado por las aulas del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, según informó este miércoles Humberto Olivera García, decano de la institución.
En conferencia de prensa, a propósito de la celebración el próximo 17 de octubre del aniversario 50 de esta casa de altosestudios, el directivo significó que la misión histórica de la Facultad de Medicina ha estado dirigida a la formación masiva de recursos humanos en las Ciencias Básicas Biomédicas, el desarrollo de la investigación en este campo, la implementación de los programas de estudio de las Ciencias Médicas y fungir como centro rector para el área de la Biomedicina y la creación del modelo de PoliclínicoUniversitario.
Subrayó que la institución es la encargada de rectorar el proceso de estudio y formación académica de los educandos en las diferentes carreras, y en este curso cuenta con una matrícula de 2 020 estudiantes, en 30 especialidades y 11 programas maestrías.
El centro acoge a alumnos de unas 40 nacionalidades de todo el mundo; 1 116 estudian las carreras de Medicina, Estomatología yLicenciatura en Enfermería y Tecnologías de la Salud, y 172 están inmersos en modalidades de Ciencias Médicas.
La situación era bastante deficiente durante la época previa a la Revolución. Este estado de cosas se ve reflejado, por ejemplo, en la frase del eminente pedagogo cubano Enrique José Varona:
Nos encontramos en la tristísima situación de que hay que aumentar considerablemente el número deaulas, comprar mobiliario, construir escuelas, etcétera, y no hay, ni habrá durante algún tiempo, un centavo que invertir en esas perentorias necesidades.
Aunque el sector educativo nunca gozó de amplios recursos se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Sin embargo, hacia 1953, con una población de 6,5 millones de habitantes, había en Cubamedio millón de niños sin escuelas, un millón de analfabetos, una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo. Hacia el año 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8.5%, el 23% o el 30%, según la fuente
La nueva organización y la especialización delMinisterio de Educación y con el objetivo de terminar de eliminar el analfabetismo y llevar a la educación por toda la isla. Permitir el acceso a la educación primaria, fue una de las medidas a tal fin. Hacia diciembre de 1959, se construyeron aproximadamente 10.000 nuevas aulas y la escolarización se elevó a casi el 90% en las edades de 6 a 12 años. Se convirtieron más de 69 instalaciones militares de ladictadura recientemente derrocada, con una capacidad de 40.000 alumnos.Se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios con 3.000 personas que partieron educar a los campesinos que vivían en lugares remotos.
El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria.En la Actualidad Algunas de las mejoras más visibles de los planes educativos implantados son:
*Un televisor y videos por escuela. *Electrificación de todas las escuelas. *Creación de canales educativos. *Extensión del aprendizaje de Computación,10 incluyendo enseñanza para ciegos. *Universalización de la enseñanza. *Mesas Redondas y Tribunas Abiertas. *Formación integral de maestros.*Creación y formación de una generación de trabajadores sociales. *Centros de enseñanza de Arte. *Curso de Superación Integral de Jóvenes. *Todas las escuelas tienen a su disposición al menos una computadora conectada a Internet.
Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es el estudio internacional sobre la educación primaria efectuado en 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de...
tracking img