Educacion en el pais ensayo

Páginas: 31 (7713 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN.


La educación en nuestro País, para llegar a ser tal cual la conocemos hoy en día, claramente a través de los años ha ido cambiando y evolucionando, adecuándose mediante el paso del tiempo a las necesidades humanas, sociales y culturales, sobreviviendo en cambios políticos y de gobierno, entre muchas otras cosas, que ha atravesado la vida de nuestro País desde antes deser erigido, hasta como se le conoce hoy en día.

De esta manera podemos afirmar que las iniciativas para crear instituciones educativas surgieron de la necesidad de poder crear nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización que se dio en la época de la Conquista, razón por la cual la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación, desde los comienzos de ésta última.

Conformefueron pasando los años y nuestro país fue evolucionando, durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, este modelo educativo religioso, estuvo apoyado de manera sustancial en la doctrina Kantiana, misma que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo.

A la postre, durante continuos cambios de ideologías ymovimientos políticos desarrollados en la cuna del País, se gestaron movimientos como los Liberales. Finalmente, después de diversos movimientos, el esquema liberal fue el que triunfó y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado el cual ha seguido evolucionando hasta nuestra época.

La educación en México ha sido siempre importante para el desarrollo de nuestro país, sinembargo a pesar de las reformas que ha sufrido, los cambios y creaciones de instituciones que velen por la educación, ya sea que esta se imparta por el Estado o por los particulares, los cuales están supervisados por los organismos que el mismo estado determina, esta no ha tomado el lugar que le corresponde, hablando de importancia.




Ahora bien, la educación en nuestro país ha tenidodiversos enfoques y matices a lo largo del tiempo, y con esto, el desarrollo de la educación en México ha adoptado medidas que tienen como objetivo impulsar la educación que se imparte en nuestro país, por lo que México se ha adherido a diversos tratados internacionales, reconociendo la educación como un derecho fundamental de los gobernados, dando con esto un reconocimiento y validez internacionala tan importante rubro. Así se gestaron diversas y muy importantes oportunidades de mantener estudios internacionales, obteniendo con esto, un beneficio nacional en este proceso de globalización que se vive actualmente.

Finalmente, continuando en este tenor, con la reforma del 10 de junio del presente año, con la cual la educación que imparta el Estado deberá desarrollar armónicamente, todaslas facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.





























I. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
I.1.- La Colonia
En el siglo XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la NuevaEspaña, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación. No obstante, las órdenes religiosas no tenían como propósito consolidar un sistema educativoformal, sino exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas. Durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo, representó un proceso de sustitución o eliminación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la importancia de la radio y la televisión en la educación de un país.
  • ensayo el pais de uno
  • El país de uno (ensayo)
  • Ensayo El Pais De Uno
  • ensayo "el pais de uno"
  • El Pais De Uno Ensayo
  • Ensayo de "el pais de uno"
  • ENSAYO EL PAIS DE UNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS