Educacion En El Peru

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
EDUCACION EN EL PERU

En la época republicana, La educación se convirtió en un tema de mucha importancia. Es por eso, que durante la historia republicana han existido tres reformas educativas creadas
para su mejora. Durante los últimos años de la república se da el Boom universitario, y se crean diferentes universidades para cada condición social y económica.
La situación mejoró en ladécada de 1990, se construyeron más locales escolares pero no se invirtió en el capital humano, del que en última instancia depende la calidad de la educación. El gasto anual por alumno en primaria subió de $80 a $135 y en secundaria de $124 a $191, si bien este aumento es importante, el gasto por alumno en el Perú está entre los más bajos en Latinoamérica; y no es distribuido equitativamente.
En1997, bajo el auspicio de la UNESCO se hizo en América Latina una evaluación del rendimiento de estudiantes del 3 y 4 grado de secundaria, sobre una muestra de 12 países, el Perú quedó entre los últimos de toda la región en Matemáticas y Lenguaje.
Las evaluaciones realizadas (PISA 2001), muestran que el grado de deterioro de la calidad de la enseñanza en el país es alarmante, se evidenciatambién que el rendimiento en las instituciones educativas públicas es inferior al del sector privado. Los estudiantes de sectores socioeconómicos de menores ingresos reciben una educación de menor calidad. En consecuencia para el año 2004, el sistema educativo fue declarado oficialmente en emergencia , poniéndose en ejecución el programa Nacional de Emergencia Educativa, que prioriza los aprendizajesde lectura y comunicación a nivel de educación básica.
Otro aspecto relevante, que tiene gran implicancia en los bajos resultados de la calidad educativa, es el constante cambio de programas y proyectos curriculares, que se dan con cada gobierno de turno, que hacen que sin cosechar los resultados de uno se cambia e inicia otro.
Frente a estas dificultades se viene poniendo en práctica los nuevosparadigmas educativos, la enseñanza por competencias sobre los fines y objetivos de la pedagogía clásica, las capacidades cognitivas sobre las demás capacidades de la persona, lo comunicativo sobre lo conceptual en las ciencias del lenguaje, lo utilitario de las matemáticas sobre los factores del razonamiento creativo, lo operativo del constructivismo al aprendizaje crítico de loshistórico-cultural-social.

Con la finalidad de mejorar la calidad educativa y equidad, se implementa a partir del 2006 el nuevo diseño curricular nacional de educación básica regular, el mismo que guarda coherencia con los principios y fines de la educación peruana, así mismo contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes, también considera la diversidad humana , cultural y lingüística,expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes áreas curriculares, según los contextos sociolingüísticos.

Creo que un buen Paradigma pedagógico y un Modelo didáctico, por muy bueno que
sea, sirve para muy poco o casi nada si no se aplica en el aula. La aplicación en el aula
es lapiedra de toque de su validez, pues como (C. Marx) sostenía “la práctica sin
teoría es ciega pero una teoría sin práctica es estéril”. En ese sentido pienso que en
nosotros los docentes está la mayor responsabilidad de lograr la calidad de la
Educación.


LA EDUCACION EN CUBA


La revolución cubana de 1959, fue crucial para iniciar la reorganización y tecnificación del ministerio de educación,para tomar medidas inmediatas en la eliminación del analfabetismo y garantizar la extensión de los servicios educacionales.

El plan de estudio se modifico con “objetivos generales de la asignatura” para todos los cursos escolares. El curso de la historia se basa en ocho objetivos, con propósito totalmente político, ideológico, que el maestro es obligado a impartir desde la única ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS