Educacion En La Colonia

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Lunes 03 de septiembre del 2012 Política
CNE guardó silencio tres meses sobre la falsificación de firmas
QUITO

Ampliar imagen
QUITO. Los verificadores mantienen tres turnos en el Centro de Exposiciones Quito. Ayer el PRE se convirtió en el segundo partido en no pasar la revisión del 100% de las firmas. Tiene pendiente la revisión de 20.206 rúbricas.
Relacionadas
03 SEP 2012
PRE nosuperó el número de firmas , aunque le falta una segunda revisión que será después de la de Alianza PAIS El escándalo de la usurpación de firmas por parte de las organizaciones políticas, para lograr su inscripción o reinscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue detectado por el organismo al menos tres meses antes de oficializar la denuncia en la Fiscalía.
El pasado 10 de abril,el presidente del CNE, Domingo Paredes, durante una reunión con el Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, reveló el descubrimiento de adulteraciones en la convalidación del 1,5% de firmas de respaldo (157.956) del registro electoral para participar en las elecciones del 2013.
Paredes calificó como “un problema muy serio” las irregularidades encontradas. Incluso informó que funcionariosdel CNE aparecían en la lista de organizaciones políticas, a las que no identificó, como afiliados o adherentes. “Nos encontramos con falsificación de firmas, adulteraciones. Tenemos compañeros del CNE cuyos nombres constan en un registro de una organización política y la firma es falsa”, expresó.
El 26 de julio, después de tres meses de silencio, Paredes acudió personalmente a la Fiscalía apresentar la denuncia de 293 firmas falsificadas de funcionarios del organismo.
Ese día anunció la habilitación de un link en la página web del CNE para que todos los ciudadanos puedan consultar si constan como afiliados o adherentes de un partido o movimiento en la base de datos del organismo.

El 27 de julio pasado estalló la crisis cuando miles de ciudadanos denunciaron indignados en las redessociales Facebook y Twitter la usurpación de sus rúbricas. Hasta el pasado martes la Fiscalía registró 73.000 denuncias.

Según el presidente de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez, el CNE fue informado antes de abril de la falsificación de firmas y que “deliberadamente bloqueó” la investigación hasta que venza el plazo para la solicitud de inscripción o reinscripción.

La denunciade Paredes en la Fiscalía fue presentada ocho días después de que terminara el plazo de los partidos y movimientos (18 de julio) para solicitar su registro con el 1,5% de firmas que establece el Código de la Democracia.

Gutiérrez aseguró que el pasado 27 de febrero, cinco meses antes, SP remitió una comunicación a Paredes para alertar la falsificación de identidades porque detectó, por ejemplo,que el prosecretario del partido, Juan Carlos Rodríguez, aparecía como adherente de Alianza PAIS.

El presidente de Concertación, Juan Carlos Solines, fue más allá y consideró que se trata de una estrategia del Gobierno, ejecutada por el CNE, para liquidar a las organizaciones de oposición al oficialismo.

Para sustentar su tesis señaló que Paredes coincidencialmente denunció el tema en laFiscalía seis días después de que el secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, en una entrevista en el canal incautado Gamatv, solicitó que se investigara el origen de las firmas de los partidos de oposición.

“Es una estrategia del Gobierno. No veo una razón lógica para que el CNE quiera arrinconar a las organizaciones políticas”, añadió Solines.

Mientras que el CNE anunció que parael próximo 17 de octubre se conocerán los nombres de las organizaciones políticas que aprobaron la revisión y que participarán en el proceso electoral.

Además, los grupos que no completen el 1,5% de las firmas tendrán plazo hasta el 24 de septiembre para entregar las rúbricas restantes que les permitan participar en los comicios.

El primer grupo que deberá presentar un alcance de 23.173...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Colonia
  • La Educación en la Colonia
  • Educacion en la colonia
  • educacion en la colonia
  • La educación en la colonia
  • Educación en la colonia
  • Educación En La Colonia
  • La educación en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS