Educacion en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL PORFIRIATO

Educación Durante el Porfirito el analfabetismo alcanzaba el 80% de la población, los centros de enseñanza eran para las clases acomodadas.
Justo Sierra emerge tres grandes proyectos para la nación: Crear una universidad, escribir libros de historia y difundir la cultura a todos los órdenes, es él quien inculco en el Porfiriato la idea de darle educación alpueblo, (Quiriarte, 1994, 250), hasta que en 1891 se hizo obligatoria la enseñanza gratuita y laica de los 6 a los 12 años, las escuelas normales para maestros en 1901 eran 45, no sin la protesta de los conservadores que estaban en contra de que el pueblo fuera educado ya que sabían que al hacer esto pondrían en peligro su propio poder.
Movimientos Sociales
Clases sociales
 Burguesía nacionalo grande burguesía. Grandes comerciantes, industriales, banqueros, latifundistas y grandes hacendados.
 Burguesía imperialista, capitalista. Extranjeros que controlan ferrocarriles, minas, industrias, petróleo, bancos, fábricas.
 Pequeña burguesía. Considerada la clase media, intelectuales, investigadores, profesionistas en general, médicos y pequeños agricultores.
 Proletarios. Obrerosde las empresas nacionales y extranjeras en fábricas e industrias.
 Trabajadores del campo. Campesinos, peones de las haciendas, latifundios y plantaciones.
 Indígenas. Yaquis, mayos, mayas, otomíes y demás grupos aborígenes del país.
Durante el periodo de 1900-1910 se presentaron una serie de acontecimientos donde los diferentes sectores de la población mexicana manifestaron su descontentoen contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Políticamente, el porfiriano dependía de la virtud personal del general oaxaqueño para regir el todos los sectores a la Republica Mexicana. Durante su periodo no hubo ni el interés ni la aptitud para crear mecanismos institucionales, estables y complejos que permitieran a los diversos núcleos del tejido social estar debidamente representados, sisolamente los grandes banqueros, industriales, comerciantes y hacendados eran los únicos sectores que podían influir en la vida política.
El único medio de expresión real que existía eran los periódicos de oposición, los más sobresalientes de este periodo fueron los El Demofilo, el Hijo del Ahuizotle, Revolución, y Regeneración este último era un periódico de oposición que llego a tener más de 25000lectores y llego a influir entre los intelectuales, profesionistas burócratas, banqueros, rancheros, obreros y artesanos.
La represión de los movimientos huelguistas mostró una brutalidad absoluta y brutal contra los trabajadores y contra los campesinos. En una entrevista que se publico en el año de 1908, el vicepresidente Corral anunció que el gobierno tenía más de 50 mil soldados listos paraactuar en menos de una hora, la justificación del presidente para tal ejercito era que el país podía ser invadido por Estados Unidos y necesitaba protegerlo, pero la realidad era que pretendía mantenerse en guardia en contra de una revolución interna
Movimientos sociopolíticos en la zona del norte. Las características socioeconómicas que presentaba la zona nortea finales del porfiriano eran muydistintas de las del resto del país. Por razones de distanciamiento geográfico del centro, durante la época colonial y aun en el México
Independiente esta zona se haba mantenido autónoma en lo político y en lo económico, pero el régimen porfirista había puesto fin a aquella autonomía al incorporar la zona norte a los planes de expansión económica, particularmente a los que estaban ligados alcapitalismo estadounidense.
Grandes latifundistas. Los campesinos indígenas recibieron cierta ayuda de los poderosos terratenientes que, como Luis Terrazas y José Maria Maytorena, estaban descontentos con el gobierno porque los habían desplazados de sus posiciones como jefes políticos regionales. Ambos terratenientes resentidos contra el régimen, alentaron la lucha de los campesinos y les brindaron...
tracking img