Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafíos del Docente de la Educación Superior del Siglo XXI

Jorge Armando Aguilar Ambros[1]
Universidad Cristóbal Colon Campus Torrente Viver (México, Ver.)

Resumen: ¿Cómo ha afectado la globalización a las Instituciones de Educación Superior en la comunidad Europea, en América Latina y en México?, ¿a qué retos se están enfrentando los Docentes ante el modelo educativo para siglo XXI?, ¿Qué están haciendo las Instituciones de Educación Superior, para crear el Espacio Común?, estamos ante un mundo globalizado en el que el espacio común toma fuerza, lo que a su vez requiere la estandarización de los procesos educativos, así como la necesidad de garantizar que los académicos certifiquen sus competencias docentes, lo que facilitara la Movilidad de Estudiantes entre subsistemas. Por elloel presente ensayo, tiene por fin analizar las diferentes circunstancias en las que se encuentran los Docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES), y que tienen que hacer para enfrentar el cambio de rol que le toca jugar ante un sistema de Educación Globalizado.
Palabras Claves: Bolonia, Proyecto Tuning, Espacio Común, Movilidad de Estudiantes, Competencias, Certificación Docente.Abstract: How globalization has affected higher education institutions, in the European community, Latin America and Mexico? What are the challenges teachers are facing with the new 21st century educational system? What are higher education institutions doing to create a higher education common space? We are now living in a globalized world and education is not longer out of this phenomenon; dueto this, higher education common space is getting strength; for this reason all educational processes are expected to reach international educational standards to fulfill higher education common space requirements. On the other hand, teachers who are in higher education have to certify their qualifications to provide students with quality in their education and at the same time, facilitatestudent mobility among universities around the world. This essay attempts to analyze the variety of circumstances and challenges in which higher education teachers are immersed.
Keywords: Bolognia, Tuning Project, commun space, student mobility, competency, teacher certification.

Introducción
El término globalización es considerado por algunos como un proceso benéfico para la humanidad, otros loconsideran perjudicial por obstaculizar el desarrollo social y propiciar una mayor desigualdad.
Todos los sectores de la sociedad inevitablemente enfrentan este fenómeno mundial y la educación no es la excepción. Esta se enfrenta con cambios económicos, tecnológicos, políticos y culturales. Los países alrededor del mundo están creando organismos y reformas a la educación con el fin de obtenercompetitividad ante el mercado mundial.  
La globalización muestra diferentes escenarios en la educación a nivel internacional. Por ello se han creando organismos internacionales con el fin de establecer estándares que permitan la libre circulación de profesionistas alrededor del mundo sin importar la universidad y el país de procedencia. Es por ello que los docentes en nuestro país se enfrentan antenuevos retos; como lo son el uso de la tecnología, el desarrollo de competencias, que a su vez deberán ser desarrolladas en el alumnado; por mencionar algunas. Sin embargo, ¿Será posible alcanzar los mismos estándares de calidad a nivel profesional en un país en vías de desarrollo que en un país primer mundista?  Los retos que comporta nuestro sistema de educación superior en el presente y antenuestro porvenir inmediato son múltiples y de naturaleza nada simple.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de nivel superior, el impulso a la educación secundaria y media superior tendrán consecuencias en los niveles subsecuentes y sus efectos sobre la educación superior se prolongarán hasta el año 2013 en que se estabilizará para después disminuir.
No...
tracking img