Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN MEXICO
INVESTIGACIÓN
(Primer plano)
Introducción:
El pésimo desempeño educativo, se hizo pública con los datos de la prueba Enlace 2010; y si la primaria está mal, la secundaria está peor.
Los resultados, que tiene que ver con español, matemáticas y particularmente con historia son bajos. Solamente un cinco por ciento de los estudiantes de secundaria están ubicados en elsegmento sobresaliente, es decir, los que más saben de historia. Y una buena parte de los chicos que estudian en estos momentos en la secundaria y también en la primaria tienen muy malas notas en esa materia.
En este país lamentablemente los resultados desastrosos de las pruebas educativas nunca tienen consecuencias, siempre decimos qué mal pero no se hace nada por el lado del gobierno.
A lasociedad civil les da igual que sus hijos los estén educando de esa manera,la clase media es la que está en las escuelas privadas y es la que puede reclamar, pero nuestros padres también fueron mal educados, pero ahora están peor.
En las primarias, las cinco mejores escuelas primarias cuatro son privadas y una es oficial, es pública, esa es el contraste. Y algo bien interesante que en las secundariasse invierte, pero las mejores escuelas son las telesecundarias, no las que están presenciales, sino las que están a distancia.
El sistema educativo sigue siendo objeto de disputa, no para discutir cómo se reforma, sino como disputa política. Elba Esther Gordillo dijo que el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, no están Interesados en la educación; Y tuvo duras críticas para Lujambio diciendoque el sólo está interesado en el 2012, cuando ella tampoco se encuentra interesada. Es indignante ya que nadie se dedica realmente a enseñar a los niños y a los jóvenes.
Alonso Lujambio tampoco tiene los elementos de confrontar directamente a la maestra mientras no tenga el respaldo de Felipe Calderón, y ya se vio que Calderón no quiso respaldar a sus secretarios de Gobernación, ni conJosefina Vázquez, ni ahora con Alonso Lujambio.
Uno de los principales aportes de Lujambio y de Córdova el Secretario de Salud fue haber logrado convencer, contener, controlar a las grandes empresas productoras de alimentos chatarra, porque se aprobaron unos lineamientos que reducen el consumo de papitas y de refrescos en las primarias.

Desarrollo:
La educación interviene en la formación del serhumano, por tanto, en la formación de la sociedad, es parte de ella, es su esencia y la base fundamental del Estado. La educación no sólo es una responsabilidad del Estado, sino de la sociedad en su conjunto.
La educación es uno de los instrumentos sociales más importantes para impulsar el desarrollo nacional, sin ella no se puede construir un país productivo, ampliar el consumo nacional y sercompetitivos. Por otra parte, la educación permitirá desarrollar nuevos emprendimientos industriales y comerciales, en los que participarán, si la educación se basa en principios modernos pedagógicos y tecnológicos, los pobladores de las áreas urbanas y rurales.
Según Ignacio Tabares, en su artículo "La Educación como Motor de Desarrollo nacional"; la educación es una práctica que tiene dos efectos:la capacitación y la formación. Es una práctica porque se la entiende como una labor que realizan agentes especializados sobre una materia prima (alumnos) con instrumentos adecuados. Los agentes especializados son los educadores. Estas personas realizan la práctica educativa con el fin de que los sujetos de la educación, generalmente niños y adolescentes, sean transformados en sujetos adaptados auna determinada sociedad. De la práctica educativa surge esa transformación que se advierte como una capacitación y una formación cuya finalidad es posibilitar dicha adaptación.
Se entiende por capacitación la adquisición por parte del alumno de conceptos, procedimientos, informaciones, etc., que van a permitir su desempeño en una actividad determinada. Según Domingo F. Sarmiento, en su libro...
tracking img