educacion en valores

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La educación en valores
Todo proceso educativo tiene un para qué explícito o implícito. Cualquier acto educativo se realiza con una finalidad, pero no siempre esa finalidad ha respondido a los ideales del humanismo. Los errores en lo social tardan decenas de años, siglos en solventarse, y manifiestan sus contradicciones durante varias generaciones.
Uno de ellos en el ámbito de la educación esel poco desarrollo del humanismo, sobre el cual las concepciones filosóficas de todos los tiempos en sus fundamentos y objetivos buscan el bien común, promover y vivir una cultura de paz hacia una sociedad de paz con justicia, equidad y bienestar. Se puede definir la educación en valores como un proceso humanizador, individual, social, vertical y horizontal a lo largo de la vida de las personas,determinando su personalidad desde su nacimiento hasta la ancianidad (Ramos, 2000); en dicho proceso intervienen diversos factores cuyos sistemas complejos conllevan contradicciones en dependencia de las políticas educativas.
Razones que justifican la educación en valores:
- Intencionar: Desarrollar el vínculo con la realidad mediante lo socialmente significativo de ésta en el procesodocente-educativo, dando sentido a la formación sociohumanista.
- Explicitar: Precisar los contenidos de los sistemas de valores a formar y desarrollar según la aspiración social.
- Particularizar: integrar las particularidades de la formación y el desarrollo de los valores a la didáctica del proceso de formación. Determinar estrategias didácticas que involucren a los sujetos del proceso en una actividadconsciente, protagónica y comprometida.
La educación en valores no debe limitarse a lo ético; también debe tener presente que en el proceso hay que desarrollar otros valores que son importantes como los valores estéticos, los políticos, los intelectuales, que en su conjunto contribuyen al desarrollo de la personalidad. Es por ello por lo que la educación en valores es pluridimensional. El procesode enseñanza-aprendizaje adquiere un nuevo contenido por su carácter integral.
La educación en valores contribuye a definir un proyecto de vida efectivo y eficaz, convirtiéndolo en un proyecto real, haciendo corresponder las posibilidades internas del individuo y las del entorno, mediante el desarrollo de los valores, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, lamotivación y los intereses.

La educación en valores incide en los siguientes aspectos:
- Capacidad valorativa en el individuo y contribuye a reflejar adecuadamente el sistema objetivo.
- Capacidad transformadora y participativa con significación positiva hacia la sociedad.
- Espiritualidad y la personalidad hacia la integralidad y el perfeccionamiento humano.
En asuntos relacionados sobre quévalores se forman y desarrollan, existiendo una fuerte tendencia hacia lo ético y lo moral. Otras posiciones jerarquizan lo ético, aceptando valores políticos, estéticos, científicos, etcétera. Otro asunto que se debate es cómo educar en valores, sus modelos y estrategias. Esto se identifican como: proceso de socialización o de adaptación y asimilación a las normas sociales existentes; proceso declarificación personal, encaminado al esclarecimiento y desarrollo de los valores con que se identifica el sujeto, según sus preferencias y cultura; proceso de desarrollo de las capacidades de juicio, que permite valoraciones y razonamientos acordes al deber ser; y el modelo de proceso de formación del carácter o del conjunto de hábitos virtuosos asociados a una cultura propia del contexto y elde desarrollo de la personalidad..
El modelo de desarrollo de la personalidad requiere de:
- Un proceso de adaptación del individuo hacia la sociedad y hacia sí mismo.
- La adquisición por parte del sujeto de elementos culturales
- Determinadas capacidades de juicio, comprensión y autorregulación que permitan la autonomía del sujeto ante determinadas situaciones y conflictos.
Se entiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS