Educacion en valores

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Educación en valores
En este capítulo se estudiarán los valores en la persona y cómo –si se les conoce- son el punto de partida para el desarrollo armónico de cada cual.
2.1. Concepto de valor
En la actualidad se habla de los valores por que se intuye que pueden ser el fundamento del orden y del equilibrio personal y social. La mayoría piensa que con mencionarlos – sin mayor investigación desu contenido - está hablando de algo muy bueno y bien fundamentado.
Nuestro concepto de valor tiene una perspectiva filosófica para evitar la reducción a un enfoque meramente económico, que también es legítimo. Etimológicamente, la palabra valere, que significa ser fuerte, ser potente. Entendemos como valor: Toda perfección real o posible que procede de la naturaleza y que se apoya tanto en elser humano como en la razón de ser de lo que es real. Esta perfección merece nuestra estima, reconocimiento y agrado.
El ser es el soporte de de los valores, pero éstos también dependen de la razón de ser, entendida como lo que da sentido a la realidad, nada hay al acaso, todo tiene una misión.
Los valores sin inamovibles en los individuos –no en las sociedades- por que se encuentran vinculadosal ser de cada sujeto o de cada cosa, y ese ser no cambia nunca. Los que se dan en la naturaleza inanimada son valores fisicoquímicos; los que se dan en la naturaleza animada son los valores vegetales, animales y humanos. Estos últimos asumen todos los anteriores, pero imbuidos por la espiritualidad.
Aunque hay muchos intentos de clasificar los valores, la postura que asumimos se fundamenta enla en la metafísica realista.
Hay cuatro valores fundamentales –originarios- porque en ellos se apoyan los demás y se encuentran en toda realidad creada: seres inertes, vivientes y sociedades. Estos valores son los transcendentales: unidad, verdad, bien y belleza. El concepto transcendental tiene dos acepciones: la primera señala que el transcendental no es exclusivo, lo tienen todos los entes;la segunda alude a la relación a al vinculo que uno establece con otros. Por ejemplo, en el primer aspecto, todos los entes tienen su propia unidad; en el segundo, todos se relacionan con su especie.
Respecto a los trascendentales, Tomás de Aquino dice: “al ente, que es la primera concepción del intelecto, lo uno añade algo que es sólo de razón, a saber, una negación, pues uno significa enteindiviso. Pero lo verdadero y lo bueno significan algo positivo, y así añaden una relación de pura razón.
En la cita anterior no se habla de la trascendental belleza, hay quienes lo incluyen dentro del bien, pero en el siguiente texto el Aquinate explica la diferencia de ambos:
En un sujeto determinado, la belleza y la bondad son una misma cosa, pues se fundan en una misma realidad, que es la forma,y por eso esto lo bueno se considera como bello. No obstante diferentes conceptos, porque el bien propiamente se refiere al apetito, ya que bueno es lo que todas las cosas apetecen, y, por tanto debido a que apetito es un modo de movimiento hacia las cosas, tiene razón de fin. En cambio, lo bello se refiere a el poder cognoscitivo, pues se llama bello aquello cuya vista agrada, y por eso, labelleza consiste en la debida proporción, ya que los sentidos se deleitan en las cosas debidamente proporcionadas como algo semejante a ellos, pues los sentidos, como toda facultad cognoscitiva, son de algún modo entendimiento. Si, pues, el conocimiento se realiza por asimilación, y la semejanza se basa en la forma, lo bello pertenece propiamente a la razón de causa formal.
La unidad es el valororiginario por excelencia, base de los demás. Es la primera realidad de cualquier ser y lo preserva íntegro. Garantiza la armonía, seguridad y cohesión de todo lo que existe. Se opone a la división que destruye o altera la esencia. La unidad personal es de tipo sustancial; la grupal es de unidad de orden o de fines. En los individuos la unidad se manifiesta por el instituto de conservar la vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS