Educacion entre los mexias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se intentará dar a conocer algunas de las cosas que caracterizaron a una sociedad en la que los mexicanos tenemos origen: la cultura mexica. Primeramente, se explicará cómo es que los mexicas llegaron a Tenochtitlan y cómo fue su fundación.
Se hablará de cómo la religión y las creencias tenían gran peso en la vida de los mexicas, y cómo estas influían en el tipode educación que estos llevaban, así como la forma en que se manejaban las cosas dentro de las instituciones o escuelas, y cuáles eran algunas de las cosas que caracterizaban a cada una de ellas.
Se mencionará por qué eran varias instituciones, sin dejar pasar cómo era la educación de los jóvenes en cada una de ellas, y el por qué asistían a estas mismas diferentes tipos de alumnos, ya quetambién existían diferentes clases sociales, cosa en que haremos enfoque.

LA CULTURA MEXICA Y SU EDUCACIÓN
Origen
Según sus propios relatos, los mexicas provenían de un legendario lugar llamado Aztlan, “lugar de las garzas”, presuntamente situado en el noroeste de Mesoamérica. De ahí habrían partido en 1111 d.C. –junto con otros grupos de los que posteriormente se separarían–, en la búsqueda de unsitio donde asentarse. Reconocerían este lugar porque, como se los había indicado Huitzilopochtli, su dios tutelar, allí encontrarían un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente. Casi dos siglos de peregrinación les tomó a los mexicas encontrar ese lugar. En un islote en el lago de Texcoco fundaron, en 1325 d.C., México-Tenochtitlan, ciudad que llegaría a convertirse en apenas unsiglo en la más importante de Mesoamérica. Como consecuencia de ese acelerado desarrollo y del crecimiento de la población, el pequeño islote pronto fue ocupado en su totalidad por templos y casas, lo que ocasionó que el área de tierra firme se aumentara artificialmente, y que el lago se rellenara con grandes cantidades de piedra y lodo. Casi dos siglos después de su fundación, en la época de laconquista, Tenochtitlan era una gran ciudad organizada en cuatro grandes calpullis o barrios; se encontraba unida con los pueblos ribereños mediante extensas calzadas, tenía una población de 150 000 o 200 000 habitantes y ocupaba un área cercana a los 15 km2.

Religión y creencias
Para los mexicas su vida giraba en torno a la religión; todo cuanto existía se integraba en un universo sagrado. Laeducación que recibían en el hogar, la escuela, el trabajo y el juego tenía estrecha relación con su religión. Así la religión y la guerra fueron las dos actividades que rigieron su vida. En tiempos de paz realizaban las guerras floridas para capturar prisioneros, con el objeto de sacrificarlos y así alimentar con su sangre a los dioses.
Las escuelas no eran simplemente centros de educación, comoahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos. El culto incluía ejercicios muysociales: se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también sobre la tierra, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos.
La enseñanza se daba a todos los miembros como un derecho y una obligación, ya que una de las creencias que tenían era que todo recién nacido tenía que ser llevado altemplo-escuela y ser presentado a los dioses haciendo una especie de ritual, pues de lo contrario carecería de la protección del Dios tutelar y corría grave peligro de perder la vida. Así que todos los mexicas recibían educación. Lo anterior era una especie de “inscripción” religiosa, basada en la creencia de que el individuo tenía varias almas, que era posible desprenderse de porciones de ellas y que...
tracking img