Educacion, equidad y desarrollo social en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación , equidad y diversidad cultural en el desarrollo social

Luego de la aplicación de las reformas estructurales inspiradas, Guatemala parece encontrarse nuevamente en el punto de partida. La promesa de bienestar asociada a las reformas no ha cumplido y son cada vez los guatemaltecos que cuestionan el modelo del desarrollo vigente por no habe podido reducir los elevados niveles deprobreza u desigualdad que los caracterizan en el presente trabajo argumentamos que las reformas no pudieron alterar el patrón de desarrollo seguido por la región debido a que no atacaron las marcadas disparidades distributivas que existen en el acceso a los recursos y activos sociales configurados en los contratos sociales de los países de la región. Debido a ello estas sociedades han seguido operandoen un contexto de desorden social teniendo severas restricciones para lograr tasas sostenidas de crecimiento economico y con enormes debilidades institucionales, expresadas estas en un estado endeble y un sistema democrático frágil. Por esta razón proponemos a partir de una revisión de teorías de la justicia distributiva un marco que podía ser útil para la formulación de políticas de desarrolloque corrijan dicha inequidad en el contrato social. Este marco sugiere políticas de desarrollo prodrian diseñarse a fin de asegura:
El acceso equitativo a los recursos y activos sociales
La nivelación de las oportunidades a disposición de los individuos
La implementación de mecanismos de protección para los individuos contra eventuales desventajas del entorno social al que enfrentan. Esto puedeconvertirse en potencial de creatividad crecimiento desarrollo human, o en fuente de enormes tensiones socieles. A las políticas publicas particularmente en educación les corresponde transformar la diversidad cultural en un factor de entendiemiento y no uno de exclusión social.

Guatemala: Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE)

Contexto

Guatemala es unpaís con más de 12,000,000 de habitantes, con una extensión territorial de 108,834 kilómetros cuadrados. La división administrativa descansa en 22 departamentos, con 331 municipios y con más de 23,000 comunidades pequeñas. Se estima que el 80% de la población es pobre y que el 60% de la población vive en el área rural. Con relación al contexto cultural, Guatemala se conforma por cuatro pueblos: maya,ladino, xinca y garifuan. Se hablan 24 idiomas, 21 de la familia maya.
Tanto los Acuerdos de Paz como los planteamientos de la Reforma Educativa indican la necesidad de crear mecanismos que faciliten el acceso de las comunidades indígenas a la educación, la promoción de modalidades que faciliten dicho acceso, la descentralización y la participación protagónica de las comunidades. El ProgramaNacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE) se inició en 1996 por medio del Acuerdo Gubernativo 457-96 y presta atención a comunidades rurales –en su mayoría de difícil acceso- que históricamente no han recibido servicios educativos. En la actualidad PRONADE atiende más de 3,400 escuelas en todo el país.
PRONADE opera en las poblaciones a través de Comités Educativos locales(COEDUCAs) que se organizan legalmente para administrar la Escuela de Autogestión Comunitaria (EAC) en forma descentralizada y con financiamiento del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Objetivos
 Promover la participación de padres y madres de familia como responsables de la educación de sus hijos e hijas.
 Fortalecer la organización local, para lograr el desarrollo de las comunidades.
Descentralizar el servicio educativo.
 Distribuir las funciones y compartir responsabilidades con los COEDUCAs, las ISEs y otras dependencias del Ministerio de Educación.
El Programa se sustenta en los principios de solidaridad, participación ciudadana, eficiencia administrativa y fortalecimiento de la democracia.

Desafíos Pedagógicos

Las condiciones de iniquidad social y educativa...
tracking img