Desarrollo social de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL EN GUATEMALA

Un tema de especial interés es el vínculo existente entre el desarrollo social y el desarrollo económico. Actualmente, existe un consenso de que el crecimiento económico es condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar el desarrollo social.

El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condicionesde vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

Paraalgunos autores, el desarrollo social debe conducir a igualar las condiciones de bienestar prevalecientes en las sociedades industrializadas. Si bien actualmente se acepta que el desarrollo social debe adecuarse a las condiciones económicas y sociales particulares de cada país, existen estándares internacionales que se consideran “metas sociales deseables”. La Organización de las Naciones Unidas(ONU) y sus diferentes organismos asociados son el referente principal en esta materia.

CONCLUSIONES

El desarrollo social implica el mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de toda la población. Que la población tenga mas acceso a los servicios que el estado proporciona, y que haya transparencia en la inversión para que los recurso sean bien destinados.

RECOMENDACIONESLas propuestas actuales en la materia recomiendan dar un mayor peso a la “calidad del crecimiento”, esto es, lograr que el crecimiento económico sea incluyente y contribuya al desarrollo social.

DESARROLLO ECONÓMICO EN GUATEMALA
El estudio analiza el desarrollo económico-capitalista guatemalteco durante el período 1981-2008. Indica que para el logro del objetivo se realizó un estudio con lapropuesta de Paulo Israel Singer; en la división de la economía productiva, el análisis comprende las tareas de crecimiento anual y el peso porcentual de los sectores mediante los indicadores macroeconómicos. Señala que Guatemala es un país pequeño (tercermundista), con una economía capitalista dependiente y subdesarrollada, con una población de 14 millones de habitantes, el idioma oficial es elespañol y además cuenta con 24 lenguas indígenas. Guatemala prosigue ha experimentado un desbalance entre el desarrollo económico de la sociedad y el desarrollo social, que ha tenido su origen en la desigual distribución del ingreso y en la debilidad del estado para disminuir esta brecha. La investigación hace una descripción hasta la década de los años 80s donde la economía guatemalteca se caracterizópor ser una economía abierta y con un sector industrial relativamente protegido, donde el Estado aun tenía el control sobre algunas principales variables macroeconómicas (tipo de cambio, tasas de interés y precios de algunos bienes de la canasta básica), y el modelo económico que se impulsaba era el de "Sustitución de Importaciones" el objetivo era mejorar las posiciones externas del país yfomentar el empleo a través de incentivos directos utilizando para ello la política fiscal y comercial. Finalmente durante 1950-1984, la economía guatemalteca capitalista y dependiente se desarrolló dentro del sistema capitalista. A partir de todo esto Guatemala aún posee deudas externas un ejemplo; la deuda inglesa y la deuda congelada, de la cuales nunca las ha podido cancelar. Por las pocasfuentes de trabajo, un ingreso económico que permita poder cumplir con las necesidades primarias, salud, educación, vivienda, alimentos, por eso la población de Guatemala activamente económica no puede ni siquiera ahorrar de su salario para que tenga un porvenir, un futuro mejor, un porcentaje que le permita estar preparado para cualquier eventualidad lo recomendable seria de los ingresos, ahorrar...
tracking img