educacion especial en Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué sucede cuando esta educación debe ser especial para individuos con características especiales? La educación especial en México tiene aún muchos problemas que debe resolver para generar un sistema educativo al que puedan acceder todos los educandos sin distinción


La educación es una necesidad tanto de las personas para acceder a los beneficios del progreso, como de las economíasnacionales para garantizar un desarrollo sostenido a futuro mediante una competitividad basada en el uso más intensivo del conocimiento. También es un derecho social y cultural consagrado en el sistema internacional y suscrito por los gobiernos nacionales. De esta manera encontramos que el sistema educativo de la región ha sido, a la vez, un mecanismo de integración y de segmentación social. Ha integradoen la medida que ha extendido progresivamente el acceso a niveles básicos de lectoescritura y a la socialización de niños y jóvenes en un campo compartido de transmisión de destrezas. Pero ha segmentado debido a las diferencias en la calidad y a los logros educativos según los grupos de ingreso, género, identidad cultural y discapacitados, lo cual repercute en las trayectorias laborales y vitalesde los educandos.


¿Qué es la educación especial?

Este término tiene una definición muy amplia y a veces confusa. En ocasiones se convierte en franca amenaza para tantos padres como para los mismos afectados y de igual manera para los docentes.
Uno de los rubros más controvertidos en el campo de la Educación Especial es el que se refiere a los "Problemas de Aprendizaje" también denominadosIncapacidades, Dificultades o impedimentos en el Aprendizaje".
Myers y Hammill hacen referencia al término de Educación Especial a partir de 1965, aceptando las relaciones con el aprendizaje, el lenguaje y la comunicación.
Samuel Kirk introduce el término "problemas de aprendizaje" en un intento de agrupar diversos desórdenes y términos, tales como dislexia, hiperactividad, desórdenespercepto-motrices, afasia de desarrollo, disgrafía, discalculía, Síndrome de Strauss, estrefosimbolía, desórdenes perceptuales, etc., que hasta entonces habían sido considerados en forma aislada (Gearheart, 1987; Hamill, 1990. En español, el término ha sido traducido de diversas formas: "Problemas de Aprendizaje"; Incapacidades para el Aprendizaje"; "Dificultades de Aprendizaje"; "trastornos en elaprendizaje", etc.

Los Problemas de Aprendizaje se ven afectado por dos aspectos principales:

Primero: dislexia; dislexia específica o dislexia de evolución es una disfunción parieto-occipital. La dislexia es generalmente acompañada por trastornos en el aprendizaje de la escritura, la ortografía, gramática y composición.
Segundo: Disfunción Cerebral Mínima (DCM); aplica a los niños con inteligencianormal.
Cabe aclarar que el problema de aprendizaje no es exclusivo de los niños, también se presenta en adultos. Partiendo de esta afirmación me atrevo a decir que es uno de los más grandes errores tanto de la educación, como de los familiares, pues se han hecho programas de integración a escenarios y no se realizan de la manera más adecuada. Además requieren acciones activas y eficientes, enun marco impregnado de compromiso por todas las personas intervienen en la vida de los individuos. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Puesto que la presencia de las dificultades sé da en diferentes niveles de aprendizaje. La incompetencia o el bajo acierto pueden estar en cualquier punto del sistema educativo: desde quienes planifican lapolítica educativa, hasta quienes se ocupan de vigilar a los niños en el patio, pasando por ministros de educación, directores generales, inspectores escolares, directores de colegio, maestros, profesores de educación especial, psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras infantiles, equipos multiprofesionales, padres, y conserjes de los colegios. Una solución buena consiste en ver qué dificultad concreta...
tracking img