Educacion especial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Especial

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
Es una modalidad de apoyo que ofrece atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.
Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad y su función será trascendente en la integración educativa, la formación y lacalidad de vida de las personas con NEE.
¿CUÁL ES LA MISIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL?
Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidadesal máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.
¿CUÁL ES LA VISIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL?
Los niños, las niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad asisten a una escuela regular o especial, en donde son respetadas sus diferencias colaborando así a elevar su calidad de vida.
USAER
Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular
El área de pedagogíadel Proyecto USAER tiene como propósito promover el desarrollo de condiciones, dentro de la escuela regular, que favorezcan a los alumnos en situación especial, es decir a los que dentro de ese contexto educador específico presentan necesidades educativas especiales y paralelamente promover condiciones que posibiliten la elaboración de estrategias que permitan ofrecer respuestas educativas acordescon las características diversas de los alumnos que conviven en el espacio del aula regular.
El profesor difícilmente es consciente de que sus alumnos poseen diferentes capacidades, talentos, habilidades, intereses, saberes, cultura y estilos de aprendizaje dado que las condiciones actuales del trabajo pedagógico dentro del aula regular tienden a buscar la homogeneización alrededor de un modelopreconcebido e ideal de alumno y de una cultura particular. Ello tiene como consecuencia que no todos los alumnos resultan beneficiados por el trabajo escolar, muchos no aprenden y desertan o repiten grado, otros aprenden mecánica y asignificativamente y pronto olvidan lo aprendido sin lograr jamás vincularlo con la vida fuera de la escuela. Los alumnos en situación de necesidad educativa especial,o para utilizar la terminología corriente, los "alumnos con necesidades educativas especiales", son justamente aquellos que no son beneficiados por el trabajo en el aula, y ello porque no existe coherencia entre sus características y las que el profesor supone en ellos. Las "necesidades educativas especiales" son sencillamente necesidades educativas diferentes a las consideradas y esperadas en uncontexto educador particular, sean estas explícitas o no; es decir, un alumno se encuentra en situación de necesidad educativa especial cuando sus características no coinciden con las características que el profesor, en función de un curriculum particular cree, conscientemente o no, que posee.
CAM
Centros de Atención Múltiple
El programa Centros de Atención Múltiple está planteado para brindareducación inicial y básica (preescolar y primaria); así como formación para el trabajo, a la población escolar que presenta discapacidad y necesidades educativas especiales. La atención en los CAM´S tiene cierto carácter transitorio, dado que se espera la integración de los alumnos a escuelas regulares o al ámbito laboral competitivo. En todos, se implementan actividades que faciliten a los niñossu desarrollo cognitivo, psicomotor, lingüístico y personal. Así como también, brinda atención a los padres de familia con apoyo psicológico y de orientación educativa, para involucrarlos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos. OBJETIVO GENERAL:Proporcionar Educación Inicial y Básica de calidad a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad...
tracking img