Educacion Especial En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO”
La Educación Especial en México tiene una larga historia, sin embargo ésta no existe realmente como política educativa y como sistema de atención a la población, sinohasta después de 1970 con la creación de la Dirección General de Educación Especial (DGEE) y la ampliación de servicios hacia las entidades federativas.
La DGEE define a la Educación Especial como“la rama de la educación que mediante la aplicación coordinada de un conjunto de acciones, tácticas, organización, metodología, didáctica y nomenclatura específica, propicia el desarrollo integral yarmónico de la personalidad, impulsando la formación de hábitos, destrezas y habilidades, y el desarrollo de capacidades y conocimiento en los niños atípicos” (DGEE, 1976)
Hacia 1976, la maestra OdalmiraMayagoitia define como atípico al individuo que en su proceso de crecimiento, maduración y desarrollo sufre alteraciones, limitaciones o disfunciones que obstaculizaban dichos procesos y/o suadaptación social. También era considerado atípico el sujeto de rendimiento intelectual superior o excepcional. Hasta 1992, la educación especial en México se concibió como una modalidad de educación queconcebía que los alumnos “especiales” se atediarán en espacios separados a los de las clases regulares
La educación especial requiere que se disponga de recursos educativos especiales, pero sobre todo desaber aplicar la didáctica necesaria en cada uno de los diferentes casos que se presentan en la educación especial.
En la actualidad la educación especial ha alcanzado una relevancia importante más nosuficiente, la disciplina de la educación especial puede decirse que es un tanto joven porque aún existen muchos logros por alcanzar, la educación es un derecho que todo ser humano posee, así comotambién es una obligación que la educación sea perfeccionada cada vez, eso debe constituir uno de los principales retos en este aspecto en nuestro país. Desgraciadamente en nuestro país la...
tracking img