Educación especial en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación especial ha venido evolucionando a través de los tiempos. En los siglos XVI y XVII, se fundaron las primeras escuelas para sordos, creándose la primera escuela pública para atenderlos, seguido de la primera escuela para ciegos, quienes con estrategias bastante rudimentarias, atendían a la población que presentaba este tipo de problemática. (García y Cols. 2000)
En el siglo XIXEdouard Seguín, creó la un método de enseñanza para las personas con discapacidad intelectual. (Puigdellivol, 1986)
En ese tiempo lo que determinaba todo sobre las discapacidades era el sector de la medicina, por lo cual era necesario se les mantuviera hospitalizados. Las instituciones como los asilos-hospitales, así como los hogares-asilo, proliferaron en Europa y Norteamérica. Hoy en día enalgunos internados existen ciertas normas de conducta que fueron utilizados en la antigüedad. El trato era de médico-paciente, por lo que eran considerados por los diferentes ámbitos como enfermos, se les brindaba terapia laboral, a la escuela se le consideraba terapia educacional y hasta la recreación era vista como terapia. (Toledo, 1981)
En México se puede decir que la educación especial comoservicio institucionalizado es reciente y su capacidad para brindar atención ha sido escasa; de hecho, la atención a personas con discapacidad es más antigua que la formación de los docentes. (García y Cols. 2000)
Las personas con dificultad para adaptarse socialmente, los ciegos y sordomudos fueron los grupos en los cuales se intervino para lograr su integración a la sociedad, a principios del sigloXX, con la creación de instituciones como:
El Departamento de Corrección de Costumbres (1806); la Casa Corrección (1841); el Asilo para Jóvenes Delincuentes (1850); la Escuela de Sordo-mudos (1861), y la Escuela de Ciegos (1870).
La atención a las personas con necesidades especiales ha tenido la intervención filantrópica de la sociedad mexicana, se puede dividir en tres momentos:
1. Laépoca colonial cuando es establecida la beneficencia pública.
2. Durante el porfiriato, cuando cobra fuerza la participación ciudadana en la Junta de Asistencia Privada.
3. En el siglo XX, donde en el México moderno a partir de los años cincuenta, la ciudadanía participó de forma más activa para atender las diferentes problemáticas, surgiendo algunas de las organizaciones educativas formadas porfamiliares de discapacitados o por ellos mismos, auxiliadas en la mayoría de los casos por profesionistas del ramo de la medicina y la educación. (SEP. 2009)
La primera institución que surge en nuestro país para formar maestros en el campo de la educación especial es la Escuela Normal de Sordo-Mudos, fundada en la Ciudad de México por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública el 28 denoviembre de 1867. (García y Cols. 2000)
Durante el Congreso Nacional de Instrucción Pública, realizado entre el 1° de diciembre de 1890 y el 3 de marzo de 1891, se determinó aumentar el número de escuelas especiales que tenían por objeto la educación de los ciegos, sordomudos y delincuentes jóvenes. Esto tuvo mayor relevancia en la Ley de Educación Primaria, promulgada el 15 de agosto de 1908.(García y Cols. 2000)
En enero de 1925 se estableció el Departamento de Psico-Pedagogía e Higiene; de este departamento dependieron las escuelas especiales. Después el instituto se convirtió en el Instituto Nacional de Pedagogía, el cual tenía como propósito realizar investigaciones de carácter científico que permitieran evidenciar como se encontraba la educación en México y como se le pudieraimpulsar para mejores logros. (García y Cols. 2000)
Es así como de los estudios realizados en el Instituto sobre los “anormales infantiles” se obtuvieron seis tipos: niños con trastornos del lenguaje, niños duros de oído, niños débiles visuales, niños inválidos locomotores, niños epilépticos y niños tuberculosos.
Para 1940 se consideró que las escuelas de “anormales físicos o mentales” debían...
tracking img