Educacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PUEBLA

ENSAYO DE “EDUCACION FINANCIERA”

DAVID CIRNE MACUIL

Contenido
Introducción 2
Ahorro e inversión 4
La importancia de la educación financiera en México 5
Herramientas de financiamiento 9
Tarjetas de crédito-debito 9
Seguros 10
Inversión 10
Conclusión 11
Bibliografía 12

Introducción
“El dinero no crea al hombre, es el hombre el quecrea el dinero”.
“A la hora de invertir, el pesimismo es tu amigo, y la euforia, tu enemigo”.
"El precio es lo que pagas, pero el valor es lo que obtienes a cambio".
(Warren Buffet)
Hoy en día, nuestro país vive pensando que será de su futuro; la gente trata de planear una mejor calidad de vida para ella y su familia, sin embargo muy pocos saben cómo lograr ese bienestar. La educación financieratiene como propósito desarrollar la capacidad de administrar el dinero por medio de herramientas, para así evaluar los riesgos y las oportunidades y tomar una decisión sobre sus finanzas (Bansefi, párr. 1 - 4).
De aquí es donde partimos hacia la pregunta; ¿por qué es tan importarte saber sobre la educación financiera?, ¿cómo afecta la falta de educación financiera en México en la actualidad?Gracias a la tecnología y a la facilidad de la información se puede llegar a un resultado.
Diariamente nos enfrentamos a situaciones donde se tiene que tomar una decisión, unos optan por la mas fácil; otros, por la que genere una mayor utilidad. Por ejemplo, todos los días al salir de la casa decidimos si ir por la ruta concurrida o explorar otra nueva, en términos financieros, nos enfrentamos alproblema de gastar o ahorrar, pero siempre hay una tercera opción: invertir.
Si una persona invierte puede generar riqueza tanto individual como de manera nacional, ya que si sólo se queda el dinero estático no genera ninguna utilidad.
Desde un punto de vista económico, cuando se educa a una sociedad de temas financieros hace crecer su dinero, con esto hace que la economía del país crezca; yaque, la gente al saber sobre como manejar su dinero juega un papel importante en el mercado financiero. Cuando la economía crece, las condiciones de vida del individuo y del país mejoran en su conjunto, además de que hace que las personas estén informadas y haya una mejor interacción entre empresas y clientes.
En primer lugar definiremos y contrastaremos los términos de ahorro e inversión; estasdos disyuntivas en donde la población mexicana tiene que diferenciar, ya que nosotros como mexicanos no adquirimos una educación sobre como administrar o financiar nuestros ingresos.
En el segundo subtema argumentaremos la importancia de la cultura financiera implementada en nuestro país, también analizaremos el entorno económico en el que se encuentra México y como afecta la falta de la educaciónfinanciera a este. Además, se hablara del uso de las tarjetas de crédito y debito, los diferentes tipos de cuentas en un banco y tipos de inversiones que se pueden adquirir.

Ahorro e inversión
Empecemos por definir los términos de ahorro e inversión. Ahorrar es la actividad de guardar el ingreso recibido para obtener un objeto o servicio en un futuro, ya sea a corto o largo plazo, “el ahorroes una actividad que requiere previsión, planificación y responsabilidad, pues a menudo se emprende sin un objetivo específico” (Condusef, Párr. 4).
Ahorrar no sólo te permite hacer frente a imprevistos o urgencias, también puede ser el inicio de algún proyecto productivo que te genere mayores ingresos. El ahorro es una herramienta financiera que te ayuda a alcanzar las metas personales ofamiliares que te propongas (Bancomer, Párr. 2).
Gitman y Joehnk definen inversión como el hecho de depositar tus ingresos en un instrumento financiero, con la expectativa de generar rendimientos o conservar el valor de la inversión (3). Gracias al internet, el mundo de las inversiones ha crecido ya que pone a disposición gran información y permite hacer negocios con solo dar unos clics.
Cuando...
tracking img