Educacion financiera

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Educación Financiera
Una cuestión de dinero
¿Qué es lo primero que nos viene a nuestra mente cuando leemos o escuchamos de Educación Financiera, Economía, dinero, finanzas, administración?
Normalmente todos anhelamos el bienestar y progreso, ver las necesidades familiares suplidas, pero cuando hablamos de finanzas personales este resulta casi siempre un tema pendiente tanto desde el punto devista del conocimiento como de la ejecución. En ciertos casos sentarnos a hacer cuentas parece sr una de las tareas más obviadas a nivel personal, una de las razones, algunos expresan lo siguiente: “si me sentara a ver mi realidad caería en el desánimo”. Sin embargo el no conocer la ley de la gravedad no evitaría que cayéramos del techo si nos lanzáramos.
Una cuestión de dinero
Cuando hablamosde finanzas personales necesitamos comprender como debe funcionar nuestra vida con relación al dinero, como recurso para la adquisición los bienes y servicios que básicamente necesitamos.
Vivimos en una economía monetaria, eso hace que a diario nuestras acciones estén vinculadas con el dinero, decisiones relacionadas con las compras, la venta de un bien, ahorrar o no hacerlo, vivimos pendientesdel cobro de salarios, de las noticias, de la suba de pasaje, porque ellas afectan nuestras actividades y comodidades personales y familiares. No debemos olvidar que las decisiones relacionadas con el dinero también afectan a nuestro futuro.
Comencemos por definir que es el dinero
Todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes(mercaderías, servicios, y cualquier tipo de obligaciones (deudas).
A través del dinero obtenemos la satisfacción de nuestras necesidades (materiales) básicas, tales como alimento, casa, vestimenta, etc. Considerando este concepto este concepto el uso de dinero responde a la posibilidad de llevar una vida digna , mediante el desempeño laboral que genera un ingreso.
Regularmente tenemos la tendencia aconsiderar en primer lugar los gastos a realizar, cuando el punto de partida deberían ser los ingresos. En cualquiera de los casos los extremos no son aconsejables, ni el despilfarro de bienes ni el ahorro a costa de la mezquindad.
En general, las funciones significativas que desarrolla el dinero son las de:
Medio de cambio: Lo usamos para comprar y vender bienes y servicios. Es generalmenteaceptado por la sociedad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas y que, por tanto, evita el trueque directo de mercaderías.
Unidad de cuenta: sirve para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios en una misma unidades las que anuncian los precios y se expresan las deudas.
Depósito de valor: al ser un activo, el dinero permite mantener riqueza, y de hecho tantolas personas como las familias o las empresas, suelen mantener parte de su patrimonio en forma de dinero. Mediante esta función se transfiere el poder adquisitivo del presente al futuro.
Estas funciones están relacionadas entre sí, ya que como es sabido el dinero es intercambiado por otro bien al mismo tiempo.
La forma en que gastamos nuestro dinero está íntimamente ligada a la forma en quetomamos decisiones en la vida a su vez, la forma en que tomamos decisiones en la vida está íntimamente ligada a nuestra escala de valores; esa escala de valores es fruto directo de nuestro carácter.
Principios y valores
Hay una gran diferencia entre principios y valores.
Los valores son aquellas cosas que nosotros creemos importantes en nuestras vidas. Pueden ser buenas o malas.
Los valores sonsubjetivos ya que dependen de la valoración que cada persona les da, de acuerdo a su marco de referencia (cultura, edad, sexo, educación, religión, etc.), que cambian con el tiempo.
Los principios por otro lado, son siempre buenos, siempre correctos. Una persona simplemente los obedece o los desobedece.
Los principios son las normas y reglas que debemos seguir si queremos construir una casa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Financiera
  • Educacion Financiera
  • educacion financiera
  • Educación Financiera
  • Educacion financiera
  • Educacion financiera
  • educacion financiera
  • Educacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS