Educacion fisica para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Física para todos: aportes para la reflexión

Introducción
    Este documento es un material de trabajo, que ha sido elaborado para promover la discusión y el intercambio de ideas en torno a los propósitos de la educación física como disciplina escolar.
    Constituye un insumo para una producción compartida y para el establecimiento de acuerdos entre los participantes del Seminariode Fortalecimiento Profesional de los Capacitadores en el área de la Educación Física.
    Las cuestiones abordadas en el documento se encuentran organizadas en los siguientes puntos:
1. La Educación Física como disciplina escolar.
2. Revisar las prácticas de la enseñanza de la Educación Física escolar: un desafío.
3. Propósitos formativos de la educación física escolar.
4. Ellugar del cuerpo y del movimiento en las propuestas de enseñanza de la educación física escolar.
5. Las competencias y la competencia motriz.
    Se espera que esta versión inicial, sea ampliada y enriquecida a partir de los aportes producidos por los capacitadores de las diferentes provincias que integran el grupo asistente al encuentro.

1. La Educación Física como disciplina escolar    La función distintiva de la escuela, aquella para la cual ha sido creada, es la de enseñar, la de constituirse en el lugar privilegiado de transmisión y de apropiación de contenidos culturales que la sociedad considera valiosos en un momento histórico determinado.
    La escuela, como institución social, es el lugar en el que interactúan los más diversos grupos sociales, funciona por tanto comomediadora entre los más diversos saberes y los más diversos códigos. En particular, para los sectores sociales excluidos la escuela se presenta como un espacio privilegiado de inclusión social, como un lugar de pertenencia y de afiliación. Por ello, la tarea indelegable de la escuela es la de atender a esa diversidad desde una visión plural y democrática que considere las diferencias como un caudalredituable y no deficitario, para llegar a construir desde esa diversidad saberes compartidos entre docentes y alumnos.
    La Educación General Básica es, en nuestro país, el tramo del sistema educativo destinado a la formación del capital cultural básico de todos los ciudadanos. La obligatoriedad que esta plantea supone para la escuela y para sus docentes, la responsabilidad de garantizar en todoslos alumnos el aprendizaje de los contenidos que constituirán su capital cultural básico.
    La inclusión de la educación física en el currículum de la EGB, implica la inclusión de estos saberes en el capital cultural básico de todos los ciudadanos, por tanto legitima a la educación física como un contenido cultural socialmente significativo. Esta consideración resulta un punto de partidanecesario para repensar los propósitos formativos de la Educación Física escolar, para transformar el saber disciplinar en un "saber escolar" y para elaborar las estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje.
    Atendiendo a la importancia que la escuela tiene en el entramado social, un buen abordaje de la Educación Física en la escuela posibilitará que los alumnos logren una mayordisponibilidad corporal, sean competentes en sus desempeños personales y sociales, y puedan tomar decisiones en función del desarrollo de la capacidad de actitud crítica frente a los hechos que forman parte de la vida cotidiana.

2. Revisar las prácticas de la enseñanza de la Educación Física escolar: un desafío
    Revisar: repasar, examinar unas notas, un trabajo, hecho, etc. para asegurarse de que estábien hecho o completo. Examinar una cosa; particularmente, un mecanismo después de algún tiempo de funcionamiento, y hacer en ella los pequeños ajustes y arreglos que necesita.1
    Tal es la definición que encontramos en el diccionario y tal es la propuesta. Repasar, examinar las prácticas de la Educación Física escolar para introducir cambios que promuevan aprendizajes significativos y...
tracking img