Hegel y su panlogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hegel (1770-1831).
Nacido en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. Filósofo alemán. Es considerado como la figura más representativa de la Filosofía Clásica Alemana y, se orientó hacía la formación de un sistema idealista objetivo, mejor conocido como el Panlogismo Dialéctico.
Publicó en Núremberg otro de sus más afamados escritos, Ciencia de la Lógica (1812-1816). Poco tiempo después, publicó deforma sistemática sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (1817). Su última gran obra publicada fue La Filosofía del Derecho (1821).

El Panlogismo
Es un punto de vista de Hegel, según el cual: "Todo es pensamiento y nada hay fuera del pensamiento", a lo cual también se le conoce con el nombre de "intelectualismo": En el sistema de Hegel las cosas son loque son pensadas y las formas subjetivas del conocimiento son también formas objetivas de la realidad. Por eso las leyes matemáticas de los fenómenos físicos son también leyes del pensamiento; por lo que no hay división entre el hecho y la idea; entre la esencia y el fenómeno, versión con la cual podemos llegar a la conclusión de que cuando el pensamiento se eleva de lo concreto a lo abstracto,no se aleja de la realidad sino que se acerca más a ella.
Dialéctica
Tiene por finalidad establecer un dialogo imaginario entre las concepciones filosóficas que conocemos por la tradición con la idea de trazar un mapa o una red coherente y jerárquica de las categorías empleadas por ellas para definir la realidad.
La Dialéctica de Hegel es lógica y ontológica. Para Hegel lo real es racional y loracional es real este es el pantalogismo de Hegel.la dialéctica nueva ve la contradicción en las cosas mismas, las cuales son y no son al mismo tiempo. La contradicción entre los seres, la negación de unos por otros y la lucha continua de unos contra otros son el motor de la historia y del desarrollo de la realidad.
La dialéctica es un proceso lógico por el cual deducimos de nuestra experiencialas categorías que conducen a lo absoluto. Para Hegel una adecuada comprensión de la relación finito y lo infinito requiere poder efectuar siempre el transito de lo finito y lo infinito, requiere concebir lo finito como un momento o forma particular de expresión de lo infinito. Toda manifestación particular debe ser capaz de comprenderse en un movimiento de superación hacia lo universal. ParaHegel solo es posible la resolución del dualismo (esta es la postura filosófica que separa materia del espíritu) a través del monismo idealista.
Hegel propuso su propia dialéctica como una alternativa a la lógica tradicional ( la dialéctica de lo finito) el dualismo requiere ser sustituido por una concepción monista fundada en la identidad del pensamiento y del mundo objetivo. Solo desde lahistoricidad del ser se puede reconocer que los términos afirmados por el dualismo son momentos diferentes al interior de un proceso, el proceso del ser en su devenir.
Su dialéctica opera así: se parte de una TESIS (postura presentada para ser debatida) a la que se opone un enunciado, contrario ANTITESIS de esta oposición surge una SINTESIS que las abarca a ambas.
Pero dado que la verdad solo esta enel sistema integro, la primera síntesis no es aun toda la verdad sino que se convierte en una nueva tesis con sus correspondientes ANTITESIS Y SINTESIS el proceso sigue ad infinitum hasta alcanzar la idea absoluta.
La idea absoluta es la idea, como unidad de la idea subjetiva y objetiva, es la noción de la idea, noción cuyo objeto es la idea como tal y de la cual el objetivo es la Idea, objetoque abarca en su unidad a todas las características.
El sistema se inicia con el “ser puro indeterminado” y culmina con la idea absoluta o verdad misma, que es como un pensamiento que se piensa así mismo. Hegel insiste en que este proceso de desarrollo a través de la contradicción es inherente a la realidad histórica y al pensamiento humano y en que la elaboración de tales contradicciones...
tracking img