Educacion fisica por competencias (españa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| Programación de aula por competencias básicas para Educación Física en primaria | |
  | | |     |
  | Resumen          La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Sonaquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la consecución dedos competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana. El cuerpo humano constituye una pieza clave en la interrelación de la persona con el entorno y la educación física está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un entorno saludable. |   |I.     Introducción
    El currículo se caracteriza por ser abierto y flexible y por ello se va a definir y concretar en distintos niveles de desarrollo curricular.
    El primer nivel de concreción curricular está propuesto por la Administración competente, en nuestro caso el M.E.C., mediante el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educaciónprimaria; el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía; y la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.
    El segundo nivel de concreción curricular es competencia de los centros escolares, del profesorado, y se elaboray presenta en el Proyecto de Educativo. Se trata de concretar y desarrollar el primer nivel de concreción curricular adecuándolo a las características y peculiaridades del Centro Educativo. El currículo de E.F. se contextualiza y se secuencia para los tres ciclos de Educación Primaria.
    El tercer nivel de concreción curricular es competencia del docente que imparte clase a un grupo, y seconcreta en la Programación de Aula. Se trata de concretar y desarrollar el Proyecto Educativo para un curso en función de las características contextuales del mismo.
    A continuación pues, se va a elaborar el tercer nivel de concreción curricular, es decir, la planificación curricular para un grupo .
    Las referencias contextuales del Centro Educativo vienen planteadas en el Proyecto Educativo,a continuación se exponen aquellas que condicionarán y matizarán el currículo de E.F.
1. Entorno del Centro.
2. El Centro.
3. Los alumnos y alumnas.
* A nivel Motor
* A nivel Cognitivo
* A nivel Socio-Afectivo
II.     Programación didáctica
A.     Competencias básicas
    Según el R.D. 1513/06 la E.F. como área curricular debe contribuir al desarrollo delas competencias básicas, en adelante “CCBB”. Desde esta programación se contribuye al desarrollo de cada una de ellas en los siguientes descriptores:
1. Competencia en comunicación lingüística (CL)
* Interacción técnico-comunicativa profesor-alumnos/as y alumnos/as-alumnos/as.
* Vocabulario específico acerca de la actividad física y el deporte.
2. Competencia matemática(CM)
* Calculo de distancias en actividades de orientación.
* Figuras geométricas.
* Magnitudes y unidades de medida en la realización de test físicos.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (CIMF)
* Cuerpo y movimiento como herramientas para interactuar con el medio: percepción corporal y relaciones espacio-temporales....
tracking img