educacion fisica

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
1.Período 1800-1900: “Las escuelas”.
-La escuela Sueca:
-PH Ling y los sistemas analíticos.
El creador de la escuela Sueca fue PH Ling, gracias a él la gimnasia ha evolucionado hacia un concepto más formativo, higiénico, correctivo y terapéutico.
Para Ling todos los profesores de EF deben entender y manejar los efectos anatómicos y fisiológicos de los sistemas corporales que resultan dela práctica de ejercicios, de esta forma los estudiantes comprenderán mejor el organismo humano y les permitirá escoger y aplicar una actividad física de forma sabia y prudente. Aunque Ling no realizó investigaciones científicas para evidenciar su teoría científica de la educación física, Ling decía que por medio de la educación física el individuo es capaz de desarrollar sus capacidadesmusculares, incluyendo la fortaleza y tolerancia muscular.
Ling estableció varios principios:
-Los principios gimnásticos deben basarse en las necesidades del organismo humano así como en sus posibilidades. Ling creía que la educación física era necesaria para todo, ya sean débiles o fuertes.
-La gimnasia debe desarrollar armónicamente el cuerpo humano, ejercitando todas sus partes.
-El ejercicio debepartir de una posición, atravesar ciertas posiciones intermedias y llegar a una posición fija.
-Los ejercicios Los ejercicios de gimnasia pedagógica deben ser seleccionados para el cuerpo humano, escogiendo los que tengan un efecto correctivo sobre la actitud, cierta simplicidad, amenidad y que sean estéticos y apetecibles.
Hjalmar Ling estableció normas y pautas en la gimnasia sueca. Su trabajomás importante fue la confección de las Tablas, en donde adecuaba los movimientos según sexo y edad, refiriéndose además a juegos pedagógicos, movimientos rítmicos, etc. También es el creador de la gimnasia femenina, estableciendo en 1864 el primer curso de gimnasia para mujeres.
Planteó un esquema de clases con un orden fijo, alternando ejercicios los cuales aumentaban la carga general de losdistintos grupos musculares y otros que calmaban el organismo y daban descanso a los músculos que antes trabajaron. Sin embargo, esta esquematización de la clase no permitía el desarrollo de las iniciativas de los profesores, esto unido a que no se tenían en cuenta las condiciones climatológicas ni se contemplaba las condiciones educativas.
Los sistemas analiticos surgen el pasado siglo XIX, estosaparecen a partir de la gimnasia sueca. El sistema analítico pretendía corregir y fortalecer grupos musculares particulares y efectivos para la guerra, además la conducción del grupo permitía realizar a mucha gente al mismo tiempo un determinado ejercicio.


La escuela Alemana:
-Los sistemas rítmicos.
Los mayores exponentes de la gimnasia alemana son Guts Muths que sentó los fundamentosdel sistema gimnástico de su tiempo, y Friederich Ludwing Jhan que retomó la obra de Muths y plasmó en ella un enfoque patriortico y también introdujo excursiones gimnasticas.
El enfoque de la escuela Alemana era muy similar al de la Sueca con fines muy educativos y curativos. Se diferencia de la escuela Sueca en una única cosa, el movimiento se localiza en varios núcleos articularesconsiderándose como tales ejercicios sintéticos.
Muths diseñó unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Esta forma de educación física supone una superación del juego motor que se va suplantando por ejercicios regulares prescritos por loseducadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados. Con este tipo de gimnasia se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones, tomando en cuenta el antes y el después. Todos estos fundamentos gimnásticos se extendieron por toda Europa.
Esta corriente gimnástica contribuyó directamente al nacimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS