Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las culturas juveniles en México
Paradójicamente para un país tan joven en términos demográficos como México (Yánez, 1987), las investigaciones sobre la juventud no han adquirido carta de naturaleza hasta épocas recientes.
Desde mediados de los años ochenta, la emergencia de los “chavos banda” en la ciudad de México y de los “cholos” en la frontera norte ha suscitado un creciente interés. Elejemplo más relevante es el libro ¿Qué transa con las bandas? de Jorge García Robles (1985), que recoge un total de seis autobiografías de jóvenes pandilleros. Muestra de esta aproximación son los trabajos coordinados por Francisco A. Gomezjara, Las bandas en tiempos de crisis (1987), donde se destacan los aspectos contestatarios y autogestivos de las bandas:
La pandilla resulta ser una formade organización social que desborda el ámbito familiar escolar-recreativo de la pandilla tradicional de las metrópolis para ubicar-se en el centro de la tela de araña de la crisis general del contexto urbano.
Merece destacarse también la tesis de licenciatura presentada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia por A. Alarcón, F. Henao y R. Montes, Bandas juveniles en una zona industrialde la ciudad de México (1986). Uno de los integrantes del taller les facilitó el con-tacto con los Charck’s, una banda de la delegación Álvaro Obregón, una zona suburbana al occidente de la ciudad de México. Se trata de un sector juvenil que, desde sus propios espacios urbanos, resiste localmente ante las imposiciones o disposiciones del Estado y la sociedad civil, es decir, que las subversiónde la banda es su esencia corrosiva, para ella el cambio social interesa desde su propia conciencia de ser banda, o del sentir de cada uno de los jóvenes que la conforman (Alarcón, Henao, Montes, 1986:8).
La opinión contraria es sostenida por Jorge Cano (1991), a partir de un trabajo basado en una rica investigación-acción con bandas juveniles de Naucalpan, Estado de México. Para el autor, ladimensión contestataria y moderna de la banda es sólo un es decir, las culturas parentales, los valores religiosos, sexuales y políticos de los migrantes campesinos. La frontera como elemento catalizador del proceso de transculturación y la crisis económica, son factores que propician que al cholismo, surgido en los barrios chicanos de Los Ángeles, cobre forma y estilo en urbes como Tijuana yCiudad Juárez, difundiéndose más tarde a otras ciudades mexicanas. Son culturas de sobrevivencia, de escasez, de indefensión. El análisis de las condiciones de producción, circulación y consumo de determinados elementos de la banda como vestimenta, caló, boletines, placazos, programas de radio y tatuajes, demuestra la enorme capacidad creativa de la banda:
La banda es ante todo la posibilidad depronunciar un nosotros, una organización informal que posee sus propias normas, rutinas y representaciones. (Hernández, 1996:108)
Finalmente, cabe destacar el trabajo de Mariítas Urteaga (1990) sobre la relación entre el rock y las identidades juveniles urbanas. La propagación de la onda jipiteca la llevó a ser un vehículo de expresión de rechazo social de res medios. En general, se ha tendido amenospreciar la diversidad de identidades juveniles presen-tes en México: el estudio de lo “marginal” se ha impuesto sobre el estudio de lo “nor-mal”: tenemos muchos datos sobre drogas y violencia, pero pocos hegemónicos; se cuenta por centenares los estudios sobre chavos banda, pero no conozco ninguno sobre los chavos “fresa”, lo masculino se privilegia sobre lo femenino: sabemos mucho de losmachines, pero poco de las quinceañeras; los metropolitano es preferido sobre lo provin-ciano: conocemos muy poco sobre la identidad de las jóvenes indígenas, jóvenes campe-sinos o de ciudades medias. Algunos trabajos recientes (Govela, 1996; Lorenzo; 1994; Marcial, 1996; y las últimas aportaciones de Valenzuela, 1991, 1993; Reguillo, 1993; y Urteaga, 1995, 1996a), son fructíferos intentos en esta...
tracking img