Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad como un factor de salud en las clases de educación física

Este artículo intenta identificar algunas de las principales formas que hacen segura y efectivas la enseñanza de la educaciónfísica. Es de vital importancia hacer hincapié en la cuestión de la seguridad de modo que las clases se conviertan en una experiencia positiva para todos los alumnos. También se espera que losprofesores utilicen las clases de educación física para educar a los alumnos en la práctica de ejercicio seguro y efectivo.

Implicaciones de la enseñanza de la educación física en los niños y jóvenesLos niños no son versiones reducidas de los adultos y no deben ser tratados como tales.
La práctica errónea del ejercicio a una edad temprana puede ser particularmente perjudicial. Puede producirsedaños a corto plazo en forma de lesiones por esfuerzos o lesiones por impactos.
Es importante que cualquier programa de actividad física para niños y jóvenes tenga en cuenta sus característicasfísicas.

Para diseñar un programa de educación física dirigido a niños y jóvenes debemos tener en cuenta algunos factores:

• Respetar a las limitaciones físicas de los niños-as y jóvenes y ceñirsea actividades que estén a su alcance (No se les debe nunca exigir que lleven acabo actividades que excedan sus posibilidades físicas y mentales).
• Tener en cuenta las características peculiaresde los niños-as y jóvenes ( Los programas de ejercicio no deben ser meras versiones adaptadas de los programas para adultos, sino que deben tener presente las particularidades físicas de los niños yjóvenes
• Evitar sobrecargas (si bien cierta sobrecarga del cuerpo es necesaria para mejorar la condición física, deben evitarse los programas de ejercicios que supongan un exceso de esfuerzorepetitivo sobre huesos y tendones (especialmente las rodillas) y que puedan producir lesiones)
• Tener en cuenta las diferencias individuales (Es importante apreciar la capacidad física de cada...
tracking img