Educacion formal

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
CLAUSTROFOBIA
La única manera de superar la claustrofobia, al igual que sucede con otras fobias, es enfrentarse a las situaciones temidas hasta aprender que el peligro no es real, consiguiendo así que laansiedad descienda a niveles normales sin tener que escapar de la situación que provoca la fobia. Por desgracia, hay personas cuya fobia ha llegado a ser tan fuerte, que no se sienten capaces deenfrentarse a ella sin ayuda externa. En estos casos, será necesaria la intervención de unpsicólogo que diseñe la lista de situaciones temidas a las que la persona se irá enfrentando de forma progresiva y le enseñe las herramientas y técnicas necesarias para disminuir su ansiedad y enfrentarse a la fobia con garantías de éxito.
El tratamiento psicológico de la claustrofobia incluye lossiguientes puntos:
Formación: Consiste en una explicación de qué son, por qué se contraen y cómo funcionan lasfobias en general y la claustrofobia en particular.
Entrenamiento en técnicas para reducir la ansiedad: Se enseña a la persona a respirar de forma lenta y tranquila, lo que les ayudará a controlar su ansiedad. También se entrena entécnicas de relajación, de visualización y de cambiode pensamientos negativos por positivos.
Exposición a las situaciones temidas: Una vez la persona está preparada y se ha hecho unajerarquía de sus situaciones temidas, se va exponiendo a la persona a esas situaciones, empezando por la que menos miedo le causa. Cuando tiene esa situación dominada y ya no despierta su ansiedad, se pasa a la siguiente situación de la lista, hasta terminar con todos los ítems. Laexposición puede realizarse mediante realidad virtual o en vivo.
Con estos tratamientos se consigue una reducción de la ansiedad y la superación de la fobia en aproximadamente seis sesiones. Debemos tener en cuenta que estos resultados variarán según las características individuales de cada paciente y que, cuanto más se tarde en pedir ayuda y la fobia se haya instaurado con más fuerza, másprolongado y difícil resultará el tratamiento.


Tecnica de Relajacion de Jacobson
La secuencia completa sigue este orden:
Manos: Apretar los puños para tensar y luego abrirlos para destensar.
Dedos: Extenderlos al máximo para tensar y luego relajarlos.
Bíceps: Tensarlos sin tensar las manos y apoyarlos de nuevo para relajar.
Tríceps: Se tensan doblando los brazos en la dirección contraria a lahabitual.
Hombros: Para tensarlos hay que tirar con cuidado de ellos hacia atrás.
Lateral del cuello: Doblar hacia la derecha todo los que se pueda y luego relajar. Después haremos lo mismo hacia la izquierda.
Cuello: Llevar el mentón hacia delante, hacia el pecho y luego relajar. Nunca hay que hacerlo hacia atrás.
Ojos: Hay que abrirlos todo lo que se pueda y después relajar. Luego loscerraremos tan fuerte como podamos y después los relajaremos.
Espalda: Hay que arquear la espalda manteniendo los hombros apoyados y después relajar.
Glúteos: Hay que tensarlos elevando la pelvis y después relajar.
Muslos: Hay que extender las piernas, elevándolas, y después relajar. Después realizaremos el movimiento contrario, apoyando los pies con fuerza en el suelo para luego relajarlos.Estómago: Debemos tirar de él hacia dentro todo lo que podamos y después relajarlo. Seguidamente realizaremos el mismo ejercicio tirando de él hacia fuera.
La relajación puede resultar complicada los primeros días, ya que son muchas partes del cuerpo y procedimientos a recordar. Sin embargo, merece la pena tanto para hacer que descienda nuestro nivel de ansiedad generalizada como para contar con unaherramienta muy valiosa que nos ayudará en nuestra lucha contra las fobias. Por ello, hemos dedicado otro artículo a una serie de consejos que nos ayudarán a dominar la técnica de la relajación muscular progresiva.

TECNICA DE VISUALIZACION
Las técnicas de visualización nos permiten usar la imaginación de forma positiva para alcanzar estados de relajación intensos y estados emocionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS