Educacion Física Y El Juego

Páginas: 100 (24811 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Educación Física
Facultades físicas y psicomotrices. Equilibrio. Resistencia. Lateralidad. Esquema corporal. Velocidad. Fuerza. Coordinación. Educación sensorial. Diversificación visual, auditiva y táctil
Deporte, Educación Física, Juegos y Animación

CONCLUSIONES
Para realizar este trabajo hemos tenido presente en todo momento aquello que se nos ha intentado transmitir desde el primer díade clase: la educación física va más allá del puro ejercicio físico. Es una materia que nos permite trabajar no sólo las capacidades físicas sino también el desarrollo de otras facultades que, más tarde, serán imprescindibles para otros aprendizajes escolares básicos como la lecto-escritura o las matemáticas. De esta manera, ha quedado claro que la asignatura se ha presentado alejada de la visióntradicional de la educación física entendida como gimnasia, para situarse dentro del marco de la psicocinética o educación por el movimiento, fiel seguidora de los principios básicos de la pedagogía activa.
El objetivo de este trabajo ha sido el de recopilar todos los temas tratados durante el curso y ampliar aquellos que hemos considerado más interesantes, con el fin de componer una completaguía de consulta sobre la educación física. Así, los temas tratados los podemos subdividir en dos grandes bloques que son las facultades perceptivo-motrices y las facultades físicas.
En las sesiones prácticas se ha hecho especial hincapié en las facultades perceptivo-motrices trabajando aspectos como el equilibrio, la lateralidad, el ritmo, la orientación espacial, la coordinación, la respiración, …En todas las actividades realizadas queda reflejado el trabajo de varias de estas facultades al mismo tiempo.
En relación con las sesiones prácticas, nos ha quedado claro el papel de guía-orientador del docente, potenciando así la libertad “controlada” del alumno para experimentar y jugar con su imaginación a la hora de trabajar las facultades anteriormente descritas. De esta manera, el ejerciciorealizado de invención de actividades nos ha servido para darnos cuenta de que todos somos capaces de crear e innovar, ya seamos maestros o alumnos.
En cuanto a la organización grupal del trabajo cabe decir que, hemos considerado conveniente dividirnos la materia en seis partes para profundizar individualmente en cada una de ellas. De esta manera hemos trabajado también las actividades prácticasinventadas, recogidas en el último apartado del dossier. Posteriormente, hemos realizado una puesta en común de todo el material dándole la cohesión y coherencia necesaria a todo el documento.
1. INTRODUCCIÓN.ESQUEMA.
1.1 Facultades físicas
- La fuerza: F= v/t: no en los niños de primaria
- La velocidad:
De reacción
De desplazamiento
- La resistencia:
Aeróbica (a partir de los 10 años)Anaeróbica (no en primaria)
- La flexibilidad:
Es diferente de la elasticidad (solo se habla de músculo), capacidad de elongación y contracción. Es la capacidad del movimiento en la articulación dependiendo de:
Aspecto óseo
Aspecto muscular
1.2 Facultades psico-motrices
1.2.1 Diversificación cenestésica:
- Esquema corporal
"La conciencia inmediata que cada uno tiene de su propio cuerpo,tanto en reposo como en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de la relación con los demás y con el entorno".
El esquema corporal, además, está muy influenciado por las características físicas de la persona, lo que siente acerca de sí misma (auto-concepto), y lo que otros sienten por o sobre ella, y se asienta sobre la progresiva integración de los datos sensoriales y de losdesplazamientos del cuerpo, tanto globales como segmentarios.
METODOLOGÍA:
Es muy importante señalar la secuencialidad en los contenidos siguientes:
1. partes esenciales del cuerpo: cabeza, tronco, piernas, brazos.
2. detalles del cuerpo: pelos, cejas, pestañas, frente, uñas, nariz, etc.
3. órganos sensoriales y articulaciones.
Y que las actividades o ejercicios tengan en todo momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos educacion fisica
  • Juegos De Educacion Fisica
  • Juegos De Educacion Fisica
  • Juegos de lanzamientos (Educación física)
  • educación física, juego popular
  • Educacion Fisica Juegos K9
  • Juegos en educacion fisica
  • Antologia de educacion fisica juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS