Educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque es importante la educación inicial en la primera infancia?

El presente trabajo abordara la importancia que contrae la educación infantil dentro del medio social, considerando al niño, familia y maestro, tomando en cuenta sus diferentes factores, así mismo retomamos las posturas de diferentes autores en donde se rescatan puntos importantes que justifican el por qué es importante laeducación inicial en la primera infancia, también sus retos que conlleva alcanzar una educación de calidad.

La educación inicial se puede concebir como el cuidado, atención y desarrollo de capacidades del niño según Vila (1999:43). Lo que comenta el autor es que la educación inicial no se debe ver meramente como un carácter asistencial porque solo se les cuida o salvaguarda a los infantes, sinoque debería haber una interacción de diferentes actores, como la familia, profesores, así como en los diferentes contextos sociales que le permitan al niño desarrollar sus diferentes capacidades a lo largo de su vida.
¿El por qué de la educación inicial? surge para el cuidado y atención de los infantes, “Desde el periodo de gestación los niños y niñas cuentan con capacidades físicas,cognitivas, emocionales y sociales, que se deben reconocer y promover, pues ellas sirven como fundamento para el aprendizaje, la comunicación, la socialización y en general para el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias” según la UNICEF (2001:3) Durante estas etapas la educación inicial se desarrollan las dos terceras partes del potencial neuronal si es que cuentan con la provisión deexperiencias adecuadas, oportunas, frecuentes y eficaces para generar una cantidad y calidad de estímulos que los niños pueden de sentir y percibir, los cuales serán decisivos en el desarrollo funcional de su cerebro y en la creación de vías neuronales en las que se pueden construir en forma notable e intensamente, sobre todo, en los primeros dos o tres años de vida. La leche materna es elalimento ideal para el cerebro, para la salud y conducta optima de los infantes, además es un vínculo afectivo con la madre y favorece la estimulación de los 5 sentidos la cual debe ser por 6 meses como menciona la UNICEF (2001:4)
Así mismo el “origen de la educación infantil estuvo relacionado con el cuidado de los niños y niñas, a consecuencia de aquellas familias en que el padre y la madretrabajaban y no tenían personas con las cuales dejar sus hijos” (Vila, 1999:44). El surgimiento del capitalismo económico tiene que ver por la gran demanda de la mano de obra que requería, por eso las mujeres se integraron al mercado laboral, y la difícil situación económica que presenta aún en la actualidad, orillo a que buscaran instancias en donde dejar a sus hijos para brindarle un cuidado yatención, al mismo tiempo que le permitiera tener un mejor aprendizaje y socialización en sus diferentes contextos sociales.
Los objetivos del nivel inicial tienen la función de socializar a los niños en distintos capos de conocimiento por consiguiente la educación inicial implementa objetivos los cuales algunos están asociados con la creatividad y el juego, otros a la articulación de lasinstituciones con la familia y la comunidad, el último objetivo es creados para fortalecer la capacidad de orientación, prevención y atención temprana de problemas físicos, psicológicos y sociales en los niños. Diker (12).

La educación infantil tiene 3 actores niños, familia y profesores. Los niños en esta etapa son muy creativos, ya que él crea algo con lo que ya conoce o ha aprendido, dichatransformación hace que el infante sea capaz de inventar o imaginar, si observamos algunos niños los veremos platicando, jugando solos o preguntando, el preguntando el por qué de las cosas también lo veremos manipulando objetos, cosas, así mismo están explorando el medio en que se desenvuelve.

Según Sánchez Blanco, (1999:226) la educación de los más pequeños pareciera estar desarrollando los...
tracking img