Educacion Infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es educación infantil?
La educación infantil pertenece a una etapa no obligatoria. Esta se realiza de los 0 a los 6 años y comprende dos ciclos de tres años cada uno. La finalidad de esta etapaes la de contribuir al desarrollo físico y personal de los niños y las niñas.
La Educación Infantil comprende seis cursos, des de los 0 a los 6 años, y tiene carácter voluntario. Se organiza en dosciclos educativos de tres cursos cada uno, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo que va de los 3 a los 6 años.
La especificidad de la infancia como etapa de la vida del ser humano ha puestode manifiesto la necesidad de estudiarla. Así, se ha establecido al niño en su primera infancia como un persona con una serie de capacidades encaminadas al desarrollo y, por lo tanto, con un altísimovalor desde el punto de vista de la psicopedagogía. Si bien es esencial entender este desarrollo como un proceso constructivo en el que el papel del niño es activo no se puede olvidar que laestimulación física y social de adultos e iguales va a promover este desarrollo.
Al nacer, la cría humana se encuentra más desvalida y menos desarrollada que en el resto de los mamíferos. La herencia y elcalendario evolutivo de nuestra especie es el punto de partida que posibilita el desarrollo humano. Así, el bebé nace dotado de reflejos innatos7 que el tiempo y sobre todo la estimulación e interaccionescon los demás va a convertir poco a poco en movimientos voluntarios. Muchas serán las capacidades que se desarrollarán a lo largo de estos primeros años y algunas serán esenciales como el lenguaje yla capacidad de simbolización.8 Éstas comenzarán a aparecer cuando el niño vive exclusivamente en familia y continuarán afianzándose o ampliándose a lo largo de la primera escolaridad del niño.
Porello la estimulación que puedan dar los padres, los iguales y los educadores en estas edades va a mediatizar el correcto asentamiento de las capacidades. Numerosos estudios demuestran que las...
tracking img