educacion informal

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La educación no formal: una vía para la participación de los padres en los centros educativos





Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya

Universidad de Sevilla




Desde laeducación no formal existen vías para que la familia y la escuela mantengan cauces de mutuo entendimiento que favorezca el desarrollo del alumnado en todas sus dimensiones.Actualmente, la participación de la familia en los centros educativos es muy baja, por diferentes motivos. Es por ello, que tanto desde las aulas, como desde la administración pública tiene que haber unapoyo para que poco a poco se vayan estrechando los lazos de unión entre estas dos instituciones que forman parte de nuestra vida diaria.




La institución escolar ha evolucionado a un ritmo menosacelerado que la familia. Ésta, de una manera u otra, está obligada a responder a las nuevas formas de la familia tanto a nivel socio- económico (rurales, obreras...) como estructural (padresseparados, divorcios...).

Para llevar a cabo su labor educadora y socializadora, es muy importante que mantengan una conexión, que les permita conocer los recursos y limitaciones mutuos. En general, losprofesores suelen evitar a los padres, por la posible incidencia en su labor diaria y el cuestionamiento de su rendimiento pedagógico. Sin tener en cuenta que al alumnado le interesa, principalmente,dos aspectos importantes en la relación familia-escuela: el afecto y el apoyo.

Desde 1931 se reconoce en España el Derecho de los Padres a actuar en la escuela a través de los llamados Consejos deProtección Escolar. Por otro lado, el art. 27 de nuestra Constitución establece: «Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centrossostenidos por la Administración con fondos públicos».

A la vez, se reitera en la LODE y en la LOGSE la necesidad de la cooperación de toda la Comunidad Escolar en bien del educando. Esta necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • Educacion Formal E Informal
  • La educación informal en sentido estricto
  • Educacion Formal, Informal Y No Formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • Educacion formal e informal
  • EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL
  • EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL E INFORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS